Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa secundario rural del Perú
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Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación de los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa secundario rural del Perú, de tipo básico, nivel, descriptivo, diseño correlacional en una muestra de 77 estudiantes. Los instrumentos fueron un cuestionario tipo examen de comprensión lectora, que recogió información de los niveles literal, inferencial y crítico, adaptado al contexto del estudiante con 10 preguntas cerradas, y el segundo de un cuestionario tipo examen de resolución de problemas matemáticos los que se categorizo según rangos de intervalos en bajo, regular y alto. Los resultados encontrados en comprensión lectora fueron que el nivel bajo representa mayor porcentaje en comprensión del nivel crítico con 79.2% , seguido por comprensión de la lectura inferencia con el 71.4% y con el menor porcentaje representa comprensión de la lectura literal con 3.9%; el nivel medio o regular, en primer lugar aparece comprensión lectora literal con el 83.1%, seguido por comprensión lectora inferencia con el 22.1% y en último lugar en esta categoría tenemos a comprensión de lectora crítico con el 18.2% en tanto que el nivel alto se observa que alcanzó máximo porcentaje en la comprensión lectora literal con el 13% , seguido por porcentajes alcanzado por comprensión lectora inferencial con el 6.5% , finalmente, esta categoría alcanzó un porcentaje mínimo en la comprensión lectora critico que representa 2.6%.Los niveles de resolución problemas matemáticos correspondiente a los estudiantes en estudio, se obtuvo que el 81.8% obtuvieron puntajes desaprobatorios (0 a10) con un nivel bajo, el 14.3%, puntajes de (11 a 15) con nivel regular y una proporción minoritaria, 3,9% en nivel alto o puntajes aprobatorios de (16 a 20). Con una mediana de 6 puntos, la media aritmética de 6,67 y una desviación estándar de +/- 3,44 puntos.
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