Estrategias de aprendizaje (ACRA) y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación superior pedagógico público del Perú

Contenido principal del artículo

Lizardo Chachi Montes
Mariella Salcedo Núñez
José Fidel García Córdova
Gelber Sebasti Pacovilca Alejo
Olga Vicentina Pacovilca Alejo

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje de adquisición, codificación, recuperación y apoyo con el rendimiento académico en Investigación y Práctica de una Institución de Educación Superior Pedagógico Público del Perú en 153 estudiantes del VII ciclo de las diversas especialidades. Distribuidos en estratos, en los estudiantes se identificó las estrategias de aprendizaje que con más proporción aplican en su formación. Paralelamente se recopiló información sobre su Rendimiento Académico en Investigación y Práctica, considerando las actas de evaluación final del ciclo académico. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.  Los resultados fueron: El estudio estableció que existe una relación lineal entre el uso de estas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Que existe una mayor proporción de uso de la estrategia de aprendizaje de codificación, en relación a las otras estrategias mencionadas. Además, los niveles de rendimiento académico en las Sub áreas de Investigación y Práctica manifestaron que en promedio los resultados que se obtienen en Práctica son mayores a los obtenidos en Investigación, además de obtenerse una menor dispersión en el rendimiento académico en Práctica. Concluyendo que las correlaciones entre las estrategias de aprendizaje de adquisición, apoyo y codificación con el rendimiento académico en el área de investigación son altamente significativas, dado que sus coeficientes de correlación de Pearson son ** 0,193, **0.237 y **0.105 respectivamente, cuando p<0,01. Las otras correlaciones de las estrategias de aprendizaje de recuperación y el ACRA total con el rendimiento académico en el área de Investigación son significativas dado que su coeficiente de correlación de Pearson es *0.193 y *0.203 respectivamente cuando p<0,05. Mientras que las correlaciones de las estrategias de aprendizajes de Codificación, Recuperación y Apoyo son altamente significativas con el rendimiento académico del área de Practica ya que el coeficiente de correlación de Pearson es **0.263, **0.223 y **0.208 respectivamente.

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Estrategias de aprendizaje (ACRA) y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación superior pedagógico público del Perú. (2023). GnosisWisdom, 3(3), 15-24. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v3i3.64
Sección
Artículos

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Estrategias de aprendizaje (ACRA) y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación superior pedagógico público del Perú. (2023). GnosisWisdom, 3(3), 15-24. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v3i3.64

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