Confiabilidad de un test para evaluar la identidad institucional de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco

Contenido principal del artículo

Lizardo Chachi Montes
Eduardo M. Pacheco Peña
Mariella Salcedo Núñez
Tito Matos Roger Milthon

Resumen

La identidad universitaria es un constructo multifacético que refleja la misión y visión de una institución educativa, forjada por su contexto geográfico, legal y social, y enriquecida por su filosofía, historia, tradiciones y símbolos. Este "sello de identidad" fomenta el sentido de pertenencia y compromiso entre docentes y estudiantes. Según Pierre Bourdieu, los “ritos de institución” son esenciales para conectar a los miembros con la universidad, estableciendo un “deber de ser” que moldea su identidad y responsabilidades. La identidad universitaria implica no solo pertenencia, sino también conocimiento y participación consecuente con la misión y valores de la institución, integrando y regulando a sus miembros dentro de un marco psicológico, histórico y cultural.


Se realizó un análisis de consistencia interna con el índice Alfa de Cronbach en 11 estudiantes nuevos del programa de Historia, Ciencias Sociales y Turismo en 2024, antes de iniciar sus actividades académicas. Se ajustaron los ítems para evaluar factores emocionales, sociales, académicos, organizacionales y físicos, logrando una alta confiabilidad (α = 0.821) en la medición de la identidad universitaria. No obstante, el test aún no se ha usado para guiar decisiones académicas institucionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Confiabilidad de un test para evaluar la identidad institucional de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco. (2024). GnosisWisdom, 4(3), 13-19. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v4i3.82
Sección
Artículos

Cómo citar

Confiabilidad de un test para evaluar la identidad institucional de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco. (2024). GnosisWisdom, 4(3), 13-19. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v4i3.82

Referencias

Aguilera Antonio, Marlen Mendoza, Sandra Racionero y Marta Soler: “El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje”. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 24, No. 1, abril, 2010, pp. 45-56, Universidad de Zaragoza, Zaragoza–España.https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180004.pdf

Alvarado Oyarce, Otoniel (1999) Gestión educativa. Enfoques y procesos. Universidad de Lima, Lima–Perú.

Bellet, Carme y Joan Ganau (2006) Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campus urbanos. Editorial Milenio, Lleida–España.

Blanco Muñoz, Santos (2012) Historia, retos y perspectivas de desarrollo de la UNDAC. 50 años 1961-2011. UNDAC, Cerro de Pasco–Perú. https://es.calameo.com/read/000116419ff47758bf83f

Brower Beltramin, Jorge (2013) “Comentario a Jacques Derrida, Universidad sin condición”. En: Diánoia, Vol. LVIII, No. 71, México, noviembre de 2013.

Burga, Manuel: “Las aulas aún existen en Occidente”. En: El Caballo Rojo, Año IV, No. 178, Lima–Perú, 09 octubre 1983.

Burga, Manuel (2002) Universidad abierta al futuro. Invitación al diálogo. Balance y propuesta. UNMSM, Lima–Perú.

Burga, Manuel (2006) Un nuevo San Marcos para el Perú del siglo XXI. Rectorado de la UNMSM, Lima–Perú.

Celina, H., y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría34(4). En: http://redalyc. uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf

Cerrón Rojas, Vladimir (2011) Historia censurada de la UNCP. Un intento para comprender sus luchas y sus logros. Impreso Gráfica Salvatierra. Huancayo–Perú. PUCP. Lima

Dammert Bellido, José (2012) Los primeros años de la PUCP. PUCP. Lima.

Derrida, Jacques (2010). Universidad sin condición. Trotta, Madrid–España.

De Sousa Santos, Boaventura (2007) La universidad pública en el siglo XXI. CIDES- Postgrado en Ciencias del Desarrollo UMSA, La Paz-Bolivia.

Díaz Barriga, Ángel (1997) “Financiamiento y gestión en la educación superior de América Latina y el Caribe”. En: La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. CRESALC/Unesco, Caracas–Venezuela.

Espinoza Soriano, Waldemar: “La universidad estatal peruana y la historia de nuestro tiempo. Algunas reflexiones”. En: revista De ser histórico, Año I, No. 1, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima–Perú, setiembre del 2003.

Galeano, Eduardo (1989) El libro de los abrazos, Siglo XXI Editores.

Gardner, Howard, Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon (2002) Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona–España.

Hampe Martínez, Teodoro (1989) Historia de la Pontifica Universidad Católica del Perú (1917-1987). PUCP, Lima.

Heidegger, Martin (1934) “La universidad alemana” (Dos conferencias para los cursos de extranjeros, en la Universidad de Friburgo; 15. y 16. de agosto, de 1934) Traducción de Breno Onetto M., Playa Ancha, febrero 2001. www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

Ortega y Gasset, José (1968) Misión de la universidad. Quinta edición. El arquero –Revista de Occidente, Madrid-España.

Ortiz De Zevallos, Felipe (2017) Ideas en retazos. Debate, Lima–Perú.

Palacios Castro, Alfredo: “Génesis y desarrollo de la UNDAC”. En: revista El Titán, revista de integración regional del Club Departamental Pasco, Año 1, No. 01, Huánuco–Perú, febrero 2010.

Peñaloza Ramella, Walter (1989) La Cantuta una experiencia en educación. CONCYTEC, Lima–Perú.

Pérez-Rivera Jesí, Javier TARANGO y Fidel GONZÁLEZ-QUIÑONES (2020) “Caracterización de la identidad universitaria y su importancia en el desarrollo institucional”. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5 (1), 329-341. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.956

Rama, Claudio (2008) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. ANR, Lima–Perú.

Rama, Claudio (2009) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Deselitización–Deshomogenización. Tomo II. ANR, Lima–Perú.

Tünnermann Bernheim, C. (2002) Tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior. UPOLI, Managua–Nicaragua.

UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO, París-Francia.

Villagrasa, Raimundo, S.J. (1997) Recuerdos. Un testimonio personal sobre la Universidad del Pacífico. Universidad del Pacífico, Lima–Perú.

Villazana Rasuhuamán, Honorato, Coordinador (2013) El maestro educador como autoridad intelectual. Colección Ama suwa, Huancayo–Perú.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a