Inteligencia emocional y conciencia ambiental en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2023
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La inteligencia emocional definida como la capacidad de percibir las emociones, comprenderlas y la habilidad de regularlas para el fomento de desarrollo personal. Se conceptualiza como un conjunto de habilidades relacionadas con la percepción, comprensión y un manejo adecuado de emociones propias y ajenas. La conciencia ambiental se refiere a las creencias, actitudes, valores y normas que se relacionan con el medio ambiente, es importante en el proceso educativo para la socialización de valores y creencias. Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y conciencia ambiental en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2023. Materiales y métodos: Estudio de tipo básica, nivel correlacional, empleó el método deductivo inductivo, con diseño no experimental transversal, muestra 132 estudiantes distribuidos por racimos, la cual se obtuvo mediante muestreo probabilístico. Resultados: 31.8% (42) IV ciclo, 18.9% (25) VI ciclo, 12.1% (16) X ciclo, respecto a sexo 62.9% (83) femenino, 37.1% (49) masculino; religión 58.3% (77) católicos, 17.4% (23) evangélicos y 9.1% (12) cristianismo. Los resultados sobre relación de la inteligencia emocional y conciencia ambiental se tienen 49.2% (65) con inteligencia emocional excelente y están en proceso de construcción de conciencia ambiental, 29.5% (39) con inteligencia emocional excelente y óptima conciencia ambiental; un 0.8% (01) inteligencia emocional promedio y está en proceso de construcción de conciencia ambiental. Conclusión: No existe relación entre la inteligencia emocional y conciencia ambiental en estudiantes de la facultad de enfermería con valor de “rho” = 0,072 (p=0,410>0.05).
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.