EL refuerzo escolar como estrategia para el logro de aprendizaje en resolución de problemas en estudiantes educación secundaria

Contenido principal del artículo

Danny Michell Chacon Briceño
Lizardo Chachi Montes
Zósimo David Anglas Urdanegui
Max José Ramirez Avila

Resumen

El refuerzo escolar como estrategia para el logro de aprendizaje en resolución de problemas, es una investigación que tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la estrategia refuerzo escolar en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Praxis, que corresponde a una investigación aplicada denominada también constructiva o utilitaria, con diseño pre experimental de un solo grupo, con una muestra de 24 estudiantes desarrollada en la institución privada Praxis.


En la que se aplicó la estrategia de Refuerzo escolar como un conjunto de procesos para alcanzar metas de logros de aprendizaje traducidos en competencias matemáticas de resolución de problemas como: Plantea y resuelve problemas con cantidades y magnitudes, regularidades, de forma, movimiento y localización de cuerpos y de incertidumbre


Cuya investigación vertió las siguientes conclusiones: La estrategia de refuerzo escolar mejora significativamente el aprendizaje en resolución de problemas en estudiantes del 1er grado de educación secundaria del colegio PRAXIS ya que el valor de la Tc (t de student calculada) es de 5,2049, mayor que el valor de la Tt (t teórica) que es de 2,069 con un margen de error  igual a 0.05 o 5%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacon Briceño, D. M. ., Chachi Montes, L., Anglas Urdanegui, Z. D., & Ramirez Avila, M. J. (2021). EL refuerzo escolar como estrategia para el logro de aprendizaje en resolución de problemas en estudiantes educación secundaria. GnosisWisdom, 1(3), 32–36. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i3.20
Sección
Artículos

Citas

Aebli, (1995), 12 Formas Básicas de Enseñar. Ed. Narcea, 2da. Ed. 350 pp.

Ander. (1984), Técnicas de Investigación Social. Ed. Paidós, Bs. As. 653 pp.

Arnau. (1986) Psicología Experimental, un Enfoque Metodológico. México, Ed. Trillas, 6ta. Edic. 508 pp.

Coll. (1992). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Barcelona-España. 548 pp.

Chujutalli, L. (2017). Relación entre el refuerzo escolar y los resultados de la evaluación censal de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 0604 de la comunidad Alto Progreso 2016: Escuela de posgrado Universidad César vallejo.

Díaz & Hernández. (2002) Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Ed. Mc. Graw – Hill. 2da. Edic. 644 pp.

García, A. (2017). Refuerzo Escolar una manera práctica de fortalecer el conocimiento: Universidad Francisco José de Caldas.

Gardner, Howard. (1998). Implicaciones educacionales de la Teorías de las Inteligencias Múltiples. Santiago de Chile: Auto Mind Education. 365 pp.

Guart, L., soriano, P., & Torres, E. (2014). Proyecto de refuerzo escolar a alumnos de 6º de educación primaria en EJEA de los caballeros: Universidad de Zaragoza.

HERNANDEZ SAMPIERE, Robert y otros. (2003) Metodología de la Educación Científica. Mc Graw Hill Colombia, 645 pp.

Kerlinger (1998). Investigación del Comportamiento. Ed. Mc Dra. Hill- 2da. Edic. México, 748 pp.

Manosalva, M., & Luna, V. (2012). El refuerzo escolar: aprendizajes significativos desde la didáctica, en los estudiantes practicantes de la facultad de educación de la Universidad de la Salle, entre los años 2004 – 2005: Universidad De La Salle.

MINEDU (2014). Marco Curricular-2da Versión.

MINEDU (2014). Orientaciones Generales Para La Planificación Curricular aportes a la labor docente de diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad.

Ministerio de Educación Pública. "Normas Generales Nacionales y Permanentes sobre calendario escolar". En Revista de Educación n. 114, 1984.

MTPE (2012) Estrategia Nacional Para La Prevención y Erradicación Del Trabajo Infantil 2012-2021

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El Trabajo Infantil. Ginebra, 1983.

Rodgers, G. y Standing, G. "Funciones económicas de los niños. Problemas de análisis". En Trabajo Infantil, Pobreza y Subdesarrollo. Oficina Internacional del Trabajo, Programa Mundial del Empleo, Ginebra,1983

Werner (1999). Algunas notas sobre el trabajo infantil rural

Zárate (2001) Tesis: el método de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática en el c.e. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Arequipa, Facultad de Educación, especialidad Matemáticas de la UNAS, Arequipa-Perú. 198 pp.