Formas de Representación Matemática en el Aprendizaje de Fracciones de los estudiantes del Cuarto Grado de Primaria

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Miguel Angel Calderon Castañeda

Resumen

El presente estudio tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las formas de representación matemática en el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de una institución educativa de Educación Primaria. El método experimental ha permitido explicar el efecto que produjo la aplicación de las diferentes formas de representación matemática planteada por Marshall y colaboradoras, como variable experimental, en el aprendizaje de las fracciones, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, el que se midió en dos momentos, con una prueba de entrada y de salida con un solo grupo integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que, la aplicación de las formas de representación matemática, ha permitido


generar cambios en el aprendizaje de las fracciones de la muestra seleccionada, donde al concluir el estudio, el 47,6% de estudiantes se halla en el nivel satisfactorio, a comparación del 0,0% al inicio de la investigación. Se concluyó que, la aplicación y uso pertinente y permanente de las formas de representación matemática por parte de los estudiantes, ha contribuido en el uso de herramientas cognitivas, que comprendan mejor la noción y resuelvan problemas de fracción parte-todo con cantidades continuas y discretas con mayor eficacia.

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Formas de Representación Matemática en el Aprendizaje de Fracciones de los estudiantes del Cuarto Grado de Primaria. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 70-84. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.47
Sección
Artículos

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Formas de Representación Matemática en el Aprendizaje de Fracciones de los estudiantes del Cuarto Grado de Primaria. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 70-84. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.47

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