Nivel de comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes de quinto grado de la I.E.S. María Auxiliadora de Puno

Contenido principal del artículo

Jorge Rosales Gallegos
Cesar Cipriano Zea Montesinos
Gelber Sebasti Pacovilca Alejo

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes de quinto grado de la I.E.S. María Auxiliadora de la ciudad de Puno, en el año académico 2017. Para ello, se tuvo como muestra de estudio a 137 estudiantes de quinto grado. Lo cual se ha estimado a través del método de muestreo probabilístico. Para alcanzar el objetivo general se ha utilizado la tabla estadística de frecuencias, en el marco de la Estadística Descriptiva. Se ha llegado a la conclusión de que más de la mitad de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa en mención comprenden aceptablemente textos en idioma inglés, sus notas oscilan entre 14 y 17 puntos. Por lo tanto, se ubican en el nivel Logro previsto. Una cantidad mínima de estudiantes (5%) tiene notas desaprobatorias, entre 0 y 10 puntos, quienes presentan dificultades para comprender textos en idioma inglés. En cuanto al nivel literal, casi la mitad de los estudiantes presenta niveles altos de comprensión lectora (Logro solvente). Sus notas oscilan entre 18 y 20 puntos.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nivel de comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes de quinto grado de la I.E.S. María Auxiliadora de Puno. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 29-41. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.28
Sección
Artículos

Cómo citar

Nivel de comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes de quinto grado de la I.E.S. María Auxiliadora de Puno. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 29-41. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.28

Referencias

Barnett, M. (1989). More than Meets the Eye. Foreign Language Reading: Theory and Practice. USA: Center for Applied Linguistics and Prentice-Hall, Inc.

Bernárdez, E. (1993). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

Cassany, D. (comp.) (2009). Para ser letrado. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Cascone, L. y Rezzano, S. (2013). La comprensión de definiciones en textos académicos en inglés: Un estudio con alumnos universitarios argentinos. Barcelona: Editorial Académica Española.

Day, R. y Bamford, J. (2000). Extensive reading in the second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Fernández, P. (1999). Conocimiento Previo y Comprensión Lectora en inglés como Lengua Extranjera, (tesis). Universidad de Murcia, España.

Ferrer, G. (2008). Estrategias de Comprensión Lectora para estudiantes de Educación Media, Diversificada y Profesional en el área de inglés (tesis). Universidad del Zulia, Venezuela.

Flores, H. (2014). Influencia del Módulo de Estrategias de Lectura con fábulas para la Comprensión de Texto en inglés en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Jesús y María 0028, La Molina-2014 (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima.

Golder, C. y Gaonac, D. (2001). Leer y comprender: Psicología de la lectura. México, DF: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Gordillo, Alfonso y Flórez, M. (2009). “Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios”. En Actualidades Pedagógicas (N.˚ 53 / Enero - junio 2009).

Matos, A. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la especialidad lengua-inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (tesis maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima.

Martínez, M. (2009). Estrategias y actividades de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de la escuela primaria Benito Juarez (tesis). Universidad Tangamanga.

Murcia, A. (2000). Discourse and context in language teaching. EE.UU.: Cambridge University Press.

Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Pérez, M. y otros. (2001). Claves para la conexión textual. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Pérez, Y. (2004). Uso de Estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños del cuarto grado de Educación Básica de la UE Tomas Rafael Gimenez de Barquisimerto (tesis), Universidad Nacional Abierta, Venezuela.

Pinzas, J. (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Asociaciones de publicaciones educativas.

Silva, C. (2012). Nivel de comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla – callao (tesis). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Solé, I. (2006). Estrategias de Lectura ICE de la Universidad de Barcelona: GRAO.

Vega, J. y Alva, C. (2008). Métodos y técnicas de comprensión lectora para el éxito escolar. Lima.

Victorio, J. (2007). Los Módulos didácticos de ortografía a través de la multimedia y su eficacia en el aprendizaje significativo (tesis). Universidad Nacional de Educación, Lima.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a