Trabajo cooperativo y pensamiento crítico de los docentes de educación superior tecnológica en el Perú

Contenido principal del artículo

Lizardo Chachi Montes
Olga Lidia Sánchez Quispe
Roger Milthon Tito Matos
Cesar Alberto Franco Carpio
Álvaro Ignacio Camposano Córdova

Resumen

El estudio constituyó una investigación básica, partió del problema: ¿Cuál es la relación que se presenta entre el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico en los docentes de educación superior tecnológica de una Dirección Regional de Educación en el Perú?; como objetivo fue: determinar el grado de relación que se presenta entre el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico en los docentes de educación superior tecnológica de una Dirección Regional de Educación del Perú. Con una población de 838 y una muestra de 90 docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológico de una Dirección Regional de Educación del Perú. Se  tuvo como método general el método científico y como método especifico el descriptivo, con un diseño correlacional; teniendo como variables el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico; utilizando como técnica la observación y el encuestado virtual y como instrumento el cuestionario de trabajo cooperativo y de pensamiento crítico, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente mediante  el estadígrafo de r de Pearson llegando a determinar una relación significativa entre el trabajo, cooperativo y el pensamiento crítico  con una r = 793**. Así mismo el estudio muestra la relación del trabajo cooperativo con las dimensiones del pensamiento crítico, como manejo de información del pensamiento crítico alcanza una r=0,774** correlación significativa, con la dimensión de la capacidad de reflexión una r =0,511** correlación significativa y con la dimensión de la capacidad de toma de decisiones r=0,669** una correlación significativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trabajo cooperativo y pensamiento crítico de los docentes de educación superior tecnológica en el Perú. (2023). GnosisWisdom, 3(1), 30-34. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v3i1.54
Sección
Artículos

Cómo citar

Trabajo cooperativo y pensamiento crítico de los docentes de educación superior tecnológica en el Perú. (2023). GnosisWisdom, 3(1), 30-34. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v3i1.54

Referencias

Andero, A. O. (10 de noviembre de Noviembre de 2020). Psicologia y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/metodos-estudio-psicologia

Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., & otros. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Madrid: Universidad de Deustuo.

Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Redie, 135-151.

Bilbao, G., & Monoreo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuesta para la formación permanente. Revista electróniva de investigación educativa, 13(1), 135-151.

Curiche Aguilera, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. Santiago de Chile: Repositorio Universidad de Chile.

El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? (1999). Minneapolis, Minnesota: Peik Hall.

Gabucio, F., Domingo, J., Lichtenstein, & otros. (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Eureca media,SL.

Gonzales Hinostroza, B. V. (2019). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de capacidad de trabajo en equipo en estudiantes de confección industrial. Huancavelica: Resositorio Institrucional UNH.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.

Hernandez,Fernandez & Baptista. (2016). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.

Hoz, A. D. (1995). Diccionario de investigacion educacional. Madrid: Educativa.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1999). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? Minneapolis,Minnesota: Peik Hall.

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1994). Aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos Iberica S.A.

Kerlinger, F. (2002). Metodos y tecnicas de investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.

Lara Villanueva, R. S. (2005). EL aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior. Revista de educacion superior, 87-104.

Lipman, M. (1998). El lugra del pensamiento en la educación. Barcelona: Octaedro.

Lopez Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. España: Universidad Autonoma del Estado de morelos.

Macedo Davila, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curos de estadistisca I en la faculatas e ingenieria economica, estadística y ciencias socilaes. universidad Nacional de ingeniería. Lima Perú: Repositorio TESIS UPCH Escuela de Posgrado.

Mendoza, P. L. (2015). Investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. España: Universidad de málaga.

MINEDU. (12 de setiembre de 2017). Formacion inicial docente. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/2017/

Miranda.Cristhian. (2003). El pensamien to critico en docentes de educacion general básica. 39-54.

Moya, J., Kostova, & Elisabeta. (2017). Psicología del pensamiento. Madrid: Sintesis S.A.

Ortega, M. (2019). El aprendizaje cooperativo en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 5° grado de la institución educativa “Nuestra Señora de las Américas” N° 22777-pisco. Huancavelica: Repositorio Institucional UNH.

Sainz, C. (2017). Pensamiento crítico y eficacia. Madrid: Pirámide.

Saiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de docencia Universitaria.

Salcedo, M. (2020). Estrategia PETRACOMLINE en las habilidades blandas emprendedoras en los estudiantes del IESTP “Andrés Avelino Cáceres dorregaray”-cajas-huancayo-2019. Huancavelica: UNH.

Sanchez Carlesi, H. (2015). Metodologia de la Investigacion. Lima: San Marcos.

Sierra, R. (2016). Tesis doctorales y trabajos de investigacion cientifica. Madrid: Paraninfo.

Tamayo, M. (1997). Metodologia formal de la investigacion. Mexico: San Marcos.

Valenzuela, J., Nieto, A. M., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. revista electrónica de investigación educativa 16(3), 16-32.

Villarini, A. (1999). Teoria y pedagoia del pensamiento critico. Perspectivas Psicologicas, 50-60.

Artículos más leídos del mismo autor/a