Nivel de atención de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica – Perú

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Bazalar Hoces

Resumen

La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. El objetivo general fue conocer el nivel de atención de los estudiantes del I al IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe-Huancavelica-Perú. Para tal efecto se utilizó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el Test de Caras. Se contó con una muestra de 110 estudiantes de la institución intervenida.


Los resultados evidenciaron que los niveles de atención de los estudiantes del I al IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, prevalecen: el 22,5% es muy bajo, el 18,0% bajo, el 5,6% medio-bajo, el 36,0% medio, el 9,0% medio-alto, el 7,9% alto y el 1,1% muy alto.


Ello indica que los estudiantes en su quehacer diario y en las actividades de aprendizaje van presentando debilidades en su atención y concentración provocando con ello bajo y media respuesta satisfactoria de las inquietudes y cuestionamientos cognitivos.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nivel de atención de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica – Perú. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 15-22. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.41
Sección
Artículos

Cómo citar

Nivel de atención de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica – Perú. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 15-22. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.41

Referencias

Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.

Carranza, M. & Curasma, J. (2018). Nivel de atención selectiva y sostenida y el rendimiento escolar de los niños y niñas del v ciclo de la i.e.p.p. san jose de acobamba – huancavelica 2017.

Diaz, A. (2016). Funciones básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2° grado de una i.e estatal distrito de huanchaco de la provincia de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Posgrado. Perú.

Estévez-Gonzalez A., García-Sánchez C. & Barraquer-Bordas Ll. (1997a). La memoria y el

aprendizaje: ‘experiencia’ y ‘habilidad’ en el cerebro. Rev. Neurol. 25: 148, 19761988.

Estévez-Gonzalez A., García-Sánchez C. & Barraquer-Bordas Ll. (1997b). La atención: una compleja función cerebral. Rev. Neurol. 25: 148, 1989-1997.

Gazzaniga, M, Ivry, M.R, y Mangun, G.R. (2013). Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. New York, W.W. Norton.

Londoño, L. (2009). La atención:Un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia-Volumne 5, Número 8 / enerojunio 2009

Luria A. (1984). El cerebro en acción. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Luria A. (1984). Atención y memoria. Barcelona: Kairos.

Thurstone, L.L., y Yela, M. (1979). Percepción de diferencias (caras). Madrid. TEA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>