INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Le agradecemos su interés en publicar en esta revista. Se recomienda leer este documento con detenimiento antes de realizar cualquier envío, esto con el fin de que usted conozca cuáles son los requisitos y normas a las que será sujeto su manuscrito.

NORMAS GENERALES

La Revista de Investigación e Innovación Científica y tecnológica GnosisWisdom considera para su publicación trabajos originales de investigación científica relacionados con las diferentes áreas del conocimiento, considerando ello se aceptan experiencias profesionales sistematizadas, artículos, revisiones bibliográficas, sistemáticas y meta-análisis, de carácter científico, inéditos, derivados de una investigación contrastada y que no hayan sido publicados anteriormente o que están siendo considerados de manera simultánea por otras revistas para su publicación.  

Todos los manuscritos recibidos serán examinados por la Dirección y el Consejo Editorial de la Revista GnosisWisdom, quienes decidirán si reúne las características indicadas en el párrafo anterior y el formato requerido por la Revista. En cualquiera de los casos, el autor principal recibirá una notificación donde se indican los motivos por los cuales su manuscrito no ha sido admitido. Si el documento pasa ese primer filtro, podrá iniciar el proceso de revisión por pares a doble ciego. La aceptación del manuscrito para su publicación en esta Revista deberá cumplir con el juicio positivo de los dos revisores y, en caso de ser necesario, un tercero. La decisión de publicación se comunicará al autor principal en un plazo no mayor a los dos meses. Cabe aclarar que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que manifiestan los autores en el artículo.

Idioma. La Revista recibe artículos en español e inglés.

  • Acerca del manuscrito titulado

A través de este documento, la Revista GnosisWisdom asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel y electrónicos. Los manuscritos que sean aceptados para publicación quedarán en poder permanente de la Revista.

La Revista GnosisWisdom autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines académicos. Las instituciones educativas podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la Revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.

El Comité Editorial no necesariamente apoyará las ideas publicadas, nombres de marcas comerciales o productos en los artículos; esta información es responsabilidad de los autores. Por tanto, los juicios y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista son del autor o los autores y no necesariamente del Consejo Editorial. Esta Revista declina cualquier responsabilidad sobre dicho material.

Sistema de arbitraje

La Revista GnosisWisdom se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes o que no se ajusten a las presentes normas de presentación.

Los artículos recibidos por la Revista GnosisWisdom serán revisados en primera instancia por el Consejo Editorial. Una vez que pasan este primer filtro, los manuscritos serán evaluados por dos revisores especialistas y, en caso de ser necesario, un tercero. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores (revisión por pares a doble ciego). Estas personas son seleccionadas por el Consejo Editorial. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes: aceptar sin restricciones, aceptar con correcciones, condicionado a una revisión completa y exhaustiva, y rechazar.

Cuando finalice el proceso anterior, los autores recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo. Los autores son responsables de realizar la revisión final y de efectuar los cambios necesarios.

La Revista GnosisWisdom se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos, en aras de una mejor comprensión de estos, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

La Revista GnosisWisdom no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

Detección de plagio

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN

Las personas que postulan para la valoración de un manuscrito deben de seguir los siguientes pasos:

Paso I. Carta de presentación del artículo: originalidad y cesión de derechos

Junto al artículo se debe enviar una carta de presentación, al correo gnosiswisdom.pe@gmail.com

La carta puede ser descargada del sitio web de la revista

https://journal.gnosiswisdom.pe

Por medio de esta se declaran los siguientes aspectos:

  1. El aporte original del trabajo que presenta.
  2. Su deseo de publicar el artículo en la revista, aceptando los términos expuestos en estas normas y cediendo los derechos para su publicación a la Revista GnosisWisdom
  3. El trabajo es original e inédito, que no ha sido previamente publicado ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, medio escrito u órgano editorial.
  4. Se expresa que todos los autores han contribuido intelectual y físicamente en la elaboración del mismo y que han leído y aprobado el manuscrito enviado.
  5. Se cuenta con derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).
  6. Reconocen que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo se plantean.
  7. Admitir que la postulación y posible publicación del artículo en esta Revista se regirá por las políticas editoriales de la misma.

Se acuerda que en caso de ser publicado el artículo, se transfieren los derechos patrimoniales de autor a la Revista. Al mismo tiempo, la carta debe venir firmada por todos los autores y debe de enviarse junto con el manuscrito. La carta de originalidad y cesión de derechos se debe descarga de nuestro sitio web.

Paso II. Manuscrito

Se debe adjuntar el manuscrito junto con la carta, al correo gnosiswisdom.pe@gmail.com en el formato que se presenta a continuación.

Lineamientos para la estructura del manuscrito

El manuscrito deberá enviarse en un formato de archivo electrónico compatible con “OpenOffice”, “Microsoft Word”, RTF, “WordPerfect” y “HTML5”, en tamaño A4, con número en cada línea, con interlineado sencillo (incluyendo las referencias), letra Times New Roman, tamaño de letra 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.54cm (1 pulgada) por los cuatro lados de cada hoja, justificado a ambos lados, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos (dentro del texto). Las tablas y figuras deben adjuntar en formato editable y no como imágenes (JPG, PNG etcétera).

Presentación de citas: Se recomienda utilizar citas al pie en casos estrictamente necesarios.

La extensión recomendada no deberá sobrepasar las 6000 palabras sin incluir Figuras, Tablas y las referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas se deben hacer de acuerdo el formato APA 7ma edición. Preferiblemente se debe enviar el manuscrito con revisión filológica previa tanto en el idioma español como inglés y atendiendo las normas de lenguaje no discriminatorio.

En la primera página del manuscrito se debe incluir: título del artículo en español, inglés y portugués (centrado, en mayúscula y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores (Hasta un máximo de cinco), grado académico, la institución en la que elaboró la obra (lugar de afiliación) y el correo electrónico del autor principal.

Seguido del título, se debe incluir el resumen de la investigación en español, inglés y portugués (máximo 250 palabras). En el mismo debe reflejar el contenido de la investigación, el propósito, la metodología (participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros.), los resultados (incluyendo niveles de significancia), las conclusiones y las implicaciones. Todo en un solo párrafo sin subtítulos.

Finalmente, se debe agregar las palabras claves en español, inglés y portugués (entre tres y cinco conceptos claves o descriptores) que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Las mismas se incluyen sin conjunciones ni artículos y deben ser normalizadas con el Tesauro.

Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras claves deben venir en español e inglés. Si el documento se presenta en inglés, se deberá invertir el orden, primero en inglés y luego en español.

A partir de la segunda página del manuscrito se incluye el texto completo del artículo junto con las referencias. En caso de incluir notas aclaratorias, se colocan en pie de página. Deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o, u alumnos/as, se deberá buscar una redacción alternativa.

El artículo de investigación científica debe derivar de una investigación original.

A continuación, se describen los elementos a incluir en detalle:

Introducción. En esta parte se plantea la fundamentación teórica del problema, el estado de la cuestión y en el último párrafo se hace el enunciado del propósito del estudio y las hipótesis correspondientes. Si se utiliza algún tipo de abreviación, se debe establecer claramente su significado.

Metodología. En esta sección se describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a la persona lectora la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación para poder reproducirla. Los autores deben mencionar en la sección de metodología que los procedimientos utilizados en las personas participantes han sido realizados bajo los principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos y animales de investigación, incluyendo la revisión de los protocolos de la investigación por el comité ético correspondientes. En caso de no contar con estas entidades en su país deberá señalar la obtención de un consentimiento informado de las personas participantes.

En esta sección se debe incluir los siguientes elementos:

-   Participantes: describir las características básicas (sexo, edad, número de personas y cualquier otra pertinente) y el procedimiento de selección utilizados. En el caso de estudios realizados con seres humanos o animales, es obligatorio establecer las normas éticas utilizadas o mencionar el comité ético que aprobó el estudio.

-   Instrumentos: detallar los instrumentos, junto con la validez, confiabilidad y objetividad utilizadas. En caso de utilizar instrumentos y métodos creados por otras personas, se debe incluir la cita correspondiente.

-     Procedimiento: describir el proceso que se llevó a cabo para la recolección de los datos. En caso de que el documento involucre varios experimentos, se debe describir el método y los resultados de cada estudio por separado y numerarlos. Debe indicar las normas éticas utilizadas como por ejemplo consentimiento informado o en su efecto el aval del Comité Ético correspondiente.

-    Análisis estadístico: establecer claramente si se utilizó estadística descriptiva, inferencial, cualitativa o no paramétrica, así como el paquete estadístico u otros utilizados en la investigación.

Resultados. Los resultados del estudio deben ser claros y concisos. Restrinja el uso de tablas y figuras (máximo 6 entre ambos) para representar datos que son esenciales para la interpretación del estudio. No duplique datos tanto en las figuras como en las tablas Eliminar las líneas verticales (APA).. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones

Discusión. En este apartado se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

Conclusiones.  En esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se acepta también incluirlas en el apartado de discusión. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.

Referencias bibliográficas. Las citas y las fuentes se deben ajustar al formato “American Psychological Association” (APA, septima edición).

El manuscrito que no cumpla con los requerimientos anteriores no se someterá a evaluación hasta que lo cumpla. En todo momento se debe respetar los derechos de autor y así evitar los problemas de plagio. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo ad portas.

Medios para enviar su manuscrito a la Revista

Por correo electrónico: gnosiswisdom.pe@gmail.com

Nuestra página: http://www.revista.gnosiswisdom.pe

  • Responsabilidades éticas

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, se debe indicar si los procedimientos seguidos se conforman de acuerdo a las normas éticas de experimentación humana responsable. No se deben utilizar nombres, iniciales o número de hospital, sobre todo en las figuras.

Se debe adjuntar, además, el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

Conflicto de intereses: la Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Los trabajos que se publiquen deberán respetar las normas de ética científica nacionales e internacionales, tanto profesionales como científicas. En caso necesario, el Comité Editorial solicitará a los autores información adicional, incluyendo datos originales.

Dirección de la página: http://www.revista.gnosiswisdom.pe

Revista GnosisWisdom