Algunos apuntes sobre los grupos focales en la investigación cualitativa

Contenido principal del artículo

Raul Arias Sánchez

Resumen

Durante la última década, los grupos focales han resurgido como una técnica popular para recopilar datos cualitativos, tanto entre antropólogos, educadores como en una amplia gama de áreas académicas y de investigación aplicada. Los grupos focales se utilizan actualmente como un método autónomo y en combinación con encuestas y otros métodos de investigación, sobre todo entrevistas individuales en profundidad. Las comparaciones entre grupos focales y encuestas y entrevistas individuales ayudan a mostrar las ventajas y desventajas específicas de las entrevistas grupales, concentrándose en el rol del grupo en producir interacción y el rol del moderador en guiar esta interacción. En este sentido, el presente artículo presente brindar algunos alcances sobre las características de los grupos focales y algunas atribuciones relacionadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Algunos apuntes sobre los grupos focales en la investigación cualitativa. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 20-28. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.27
Sección
Artículos

Cómo citar

Algunos apuntes sobre los grupos focales en la investigación cualitativa. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 20-28. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.27

Referencias

Aigneren, M. (2002). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).

Boucher, F. (2003). Propuesta de una campaña publicitaria para equipos de fútbol [Tesis de grado]. Puebla: Universidad de las Américas.

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.

Huerta, J. M. (1997). Los grupos focales. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas, Servicio de Extensión Agrícola.

Kamberelis, G., & Dimitriadis, G. (2013). Focus groups. London: Routledge.

Kinnear, T. y Taylor, J. (1998). Investigación de mercados. México: Mc Graw Hill.

Kitzinger, J. (1995). Education and debate Qualitative Research: Introducing focus groups. Sociology of Health, 311,299-302. Tomado el 15 de Enero del 2009, de www.bmj.com/cgi/ content/full/311/7000/29

Krueger R A (1994). Focus groups: a practical guide for aplied research. SAGE, Thousand Oaks.

Krueger R A (1998). Developing questions for focus groups. SAGE, Thousand Oaks

Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3).

Miguélez, M. M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26, 59-72.

Morgan D L & Spanish M T (1984). Focus groups: A new tool for qualitative research. Qualitative Sociology, 7, 253-270

Myers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. Tomado el 15 de Octubre del 2008, de Base de datos Celsius

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. SAGE, Thousand Oaks

Prieto, M. A., & Cerdá, J. M. (2002). Investigación cualitativa. Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Consultantes. Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.