https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/issue/feed GnosisWisdom 2022-11-24T05:24:01+00:00 Olga Vicentina Pacovilca Alejo gnosiswisdom.pe@gmail.com Open Journal Systems https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/38 Editorial 2022-09-17T22:52:14+00:00 Olga Vicentina Pacovilca Alejo o.pacovilca@gmail.com <p>La&nbsp;<strong>Revista de Investigación e Innovación Científica y tecnológica GnosisWisdom</strong>, presenta el Vol.2, No 3 (2022) es una publicación arbitrada por pares y gestionada mediante Open Journal System.&nbsp; Tiene como objetivo la difusión mundial, en su versión electrónica, publica trabajos originales sobre temas multidisciplinarios que conserven un carácter de originalidad, utilidad, relevancia científica y tecnológica; que aporten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos en las diferentes áreas del conocimiento.</p> 2022-09-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olga Vicentina Pacovilca Alejo https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/39 Efectividad de una intervención educativa “cuidado infantil” en la adherencia al tratamiento de anemia en niños (as) de 6 a 23 meses en hogares rurales en una región del trapecio andino del Perú 2022-10-01T19:38:17+00:00 Raúl Ureta Jurado raul.ureta@unh.edu.pe Mary Cruz Cuellar Canales mary.cuellar@unh.edu.pe Yasmín Escobar Quispe yasmin.escobar@unh.edu.pe <p>Objetivo. Estimar la efectividad de la intervención educativa participativa “cuidado infantil” en la adherencia al tratamiento de anemia en niños (as) de 6 a 23 meses en hogares rurales en una región del trapecio andino del Perú.</p> <p>Metodología. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación fue pre- experimental de un solo grupos antes y después. La muestra estuvo conformada por madres y sus hijos de 6 a 23 meses de edad; n=30 considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyos instrumentos validados como el cuestionario para medir las variables de adherencia al tratamiento.</p> <p>Resultados. Antes de la intervención el 60,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan que dentro del tratamiento farmacológico alcanzan la adherencia, 40,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 86,7% logran alcanzar adherencia al tratamiento farmacológico para superar el cuadro de anemia y, 13,3%, aun no logran la adherencia al tratamiento farmacológico. Antes de la intervención el 60,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan que dentro del tratamiento dietético alcanzan la adherencia, 40,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 93,3% logran alcanzar adherencia al tratamiento dietético para superar el cuadro de anemia y, 6,7%, aun no logran la adherencia al tratamiento dietético. Antes de la intervención el 50,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan alcanzan adherencia al tratamiento frente a la anemia, 50,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 86,7% logran alcanzar adherencia al tratamiento para superar el cuadro de anemia y, 13,3%, aun no logran la adherencia al tratamiento contra la anemia en los niños(as) de hogares rurales de Huancavelica.</p> <p>Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva en la adherencia al tratamiento en niños(as) con anemia.</p> 2022-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Raúl Ureta Jurado, Mary Cruz Cuellar Canales, Yasmín Escobar Quispe https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/40 Verdad o mentira de las bondades de la coca en el tratamiento de la desnutrición y anemia 2022-10-01T19:38:13+00:00 Yda Flor Camposano Córdova yda.camposano@unh.edu.pe Guido Flores Marín Guido.Flores@unh.edu.pe <p>Objetivo: determinar la verdad o mentira de las bondades de la coca en el tratamiento de la desnutrición y anemia. Materiales y métodos: Empleó el tipo de investigación cuantitativa de nivel descriptivo, método teórico, deductivo, empírico, de diseño no experimental, contó con una muestra de análisis de 100 gr de harina de coca, empleó la técnica de SMEWW Method 3133B. 23rd Edition 2017. Direct Air – Acetylene Flame Method y método AAS* realizado en 2 laboratorios. Resultados: Laboratorio UNH. calcio (Ca) 26.81mg/kg y Hierro (Fe) 73.7mg/kg; laboratorio UNMSM, Calcio (Ca) 780.83 mg/100g, Hierro (Fe) 49.46 mg/100g, Proteínas 2.71%: laboratorio ULM, Calcio (Ca) 10657.5mg/kg, Hierro (Fe) 117.5mg/kg, proteína 16.5%. Conclusiones: es verdad que la hoja de la coca posee nutrientes para ser empleada en el tratamiento de la desnutrición y anemia.</p> 2022-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yda Flor Camposano Córdova, Guido Flores Marín https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/41 Nivel de atención de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica – Perú 2022-10-01T19:38:09+00:00 Marco Antonio Bazalar Hoces marco.bazalar@unh.edu.pe <p>La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. El objetivo general fue conocer el nivel de atención de los estudiantes del I al IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe-Huancavelica-Perú. Para tal efecto se utilizó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el Test de Caras. Se contó con una muestra de 110 estudiantes de la institución intervenida.</p> <p>Los resultados evidenciaron que los niveles de atención de los estudiantes del I al IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, prevalecen: el 22,5% es muy bajo, el 18,0% bajo, el 5,6% medio-bajo, el 36,0% medio, el 9,0% medio-alto, el 7,9% alto y el 1,1% muy alto.</p> <p>Ello indica que los estudiantes en su quehacer diario y en las actividades de aprendizaje van presentando debilidades en su atención y concentración provocando con ello bajo y media respuesta satisfactoria de las inquietudes y cuestionamientos cognitivos.</p> 2022-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marco Antonio Bazalar Hoces https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/42 Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos 2022-10-29T15:33:00+00:00 Wiliam Cesar Montes Vidalon wiliam.montes@unh.edu.pe Aubert Huacho Torres aubert.huacho@unh.edu.pe Tolomeo Guerra Quispe tolomeo.guerra@unh.edu.pe Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra lizangelaorcid@gmail.com William Herminio Salas Contreras William.salas@unh.edu.pe <p>Hoy en día, las consecuencias de una inoportuna gestión de la basura en el mundo acarrean diversos inconvenientes ambientales que afectan al ser humano, animales y al planeta en general, así como también al progreso socio-económico de la población mundial. Rescatando dichas sapiencias se desarrolla la presente revisión bibliográfica sobre los trabajos de investigación más recientes sobre educación ambiental para coadyuvar a la gestión integral de residuos sólidos, con el objetivo de obtener información pertinente relacionada con la sensibilización ambiental para contrarrestar la contaminación ambiental por residuos sólidos, para lo cual se hizo un análisis hermenéutico de las referencias disponibles en las bases de datos, SciELO, Redalyc, Science Direct y otros, utilizando como descriptores los términos conciencia ambiental, contaminación ambiental y residuos sólidos, haciendo hincapié en objetivos, categorías, principios, propuestas y políticas de la educación ambiental. Encontrando que, tras muchos años de uso indiscriminado de plaguicidas, se han producido daños al ambiente, sobre todo al sector agropecuario de las zonas contaminadas, y en el tratamiento del agua se está utilizando técnicas con insumos químicos con efectos secundarios como la aparición de múltiples agentes oxidantes responsables de la mineralización de los contaminantes existentes en los herbicidas. Se concluyó que la sensibilización, el conocimiento y el comportamiento humano afectan directamente el manejo de residuos sólidos.</p> 2022-10-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marco Antonio Bazalar Hoces, Wiliam Cesar Montes Vidalon, Aubert Huacho Torres, Tolomeo Guerra Quispe, Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra, William Herminio Salas Contreras https://journal.gnosiswisdom.pe/index.php/revista/article/view/43 Aguas residuales en la calidad de agua del río 2022-11-24T05:24:01+00:00 Wilfredo Sáez Huamán wilfredo.saez@unh.edu.pe Pedro Antonio Palomino Pastrana pedro.pastrana@unh.edu.pe Henry Mauricio Dávila Victoria henry.davila@unh.edu.pe Luis Alberto Tito Córdova luis.tito@unh.edu.pe <p>Las aguas residuales se generan por diferentes actividades del hombre, que contiene en su estructura sustancias contaminantes toxicas que causan graves daños al ambiente. El objetivo fue realizar una revisión bibliográfica sobre aguas residuales en la calidad de agua del río. Se realizó una búsqueda en las bases de datos como: Science Direct, EBSCO, Scielo, BASE, DOAJ, Dialnet y Redalyc usando términos booleanos como and, or, not, mediante descriptores “aguas residuales” “contaminación” “calidad de agua del rio” y “contaminación de agua del rio”; asimismo se buscó en repositorios institucionales de nivel local, nacional e internacional aplicando filtros de publicaciones relacionados sobre contaminación de fuentes superficiales (ríos) por aguas residuales, determinando que existe contaminación del medio ambiente. Se concluye que las aguas residuales, causan problemas de contaminación ambiental en los ríos, generando un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos debido a que se alteran las características física químicas y microbiológicas del agua, además el proceso de eutrofización por el crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas que consumen gran parte de oxígeno disuelto, afectando la vida acuática y la muerte por asfixia a la fauna y flora. Por tanto, es de necesidad que las aguas residuales provenientes de fuentes: domesticas, industriales o municipales tengan un adecuado tratamiento</p> 2022-11-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Wilfredo Sáez Huamán, Pedro Antonio Palomino Pastrana, Henry Mauricio Dávila Victoria, Luis Alberto Tito Córdova