Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos

Contenido principal del artículo

Wiliam Cesar Montes Vidalon
Aubert Huacho Torres
Tolomeo Guerra Quispe
Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra
William Herminio Salas Contreras

Resumen

Hoy en día, las consecuencias de una inoportuna gestión de la basura en el mundo acarrean diversos inconvenientes ambientales que afectan al ser humano, animales y al planeta en general, así como también al progreso socio-económico de la población mundial. Rescatando dichas sapiencias se desarrolla la presente revisión bibliográfica sobre los trabajos de investigación más recientes sobre educación ambiental para coadyuvar a la gestión integral de residuos sólidos, con el objetivo de obtener información pertinente relacionada con la sensibilización ambiental para contrarrestar la contaminación ambiental por residuos sólidos, para lo cual se hizo un análisis hermenéutico de las referencias disponibles en las bases de datos, SciELO, Redalyc, Science Direct y otros, utilizando como descriptores los términos conciencia ambiental, contaminación ambiental y residuos sólidos, haciendo hincapié en objetivos, categorías, principios, propuestas y políticas de la educación ambiental. Encontrando que, tras muchos años de uso indiscriminado de plaguicidas, se han producido daños al ambiente, sobre todo al sector agropecuario de las zonas contaminadas, y en el tratamiento del agua se está utilizando técnicas con insumos químicos con efectos secundarios como la aparición de múltiples agentes oxidantes responsables de la mineralización de los contaminantes existentes en los herbicidas. Se concluyó que la sensibilización, el conocimiento y el comportamiento humano afectan directamente el manejo de residuos sólidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 23-29. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.42
Sección
Artículos

Cómo citar

Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 23-29. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.42

Referencias

Acevedo, R., Severiche, C. y Jaimes, J. (2017). Efectos tóxicos del paracetamol en la salud humana y el ambiente. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 8 (2), 139-149.

Acosta, R. (2017). La educación del ser humano: un reto permanente. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. ISBN: 978-980-247-165-2 https://n9.cl/03btv

Alonso et al. (2015). Persona, Sociedad y Medio Ambiente Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Consejería de Medio Ambiente. ISBN 84-96329-90-9. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/47592.html

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19 (3), 566-588.

Arrúa, A. y Fernández, D. (2020). COVID-19 y cadena de suministro de alimentos: estatus y perspectivas. Investigaciones Y Estudios, UNA, 11(2), 43–55. https://doi.org/10.47133/IEUNA2025

Belloso, R. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Maracaibo, Venezuela. Telos, 18 (2), 266-281. https://n9.cl/3i1xy

Ceballos, C. (2017). Enseñanza de la educación ambiental: el río magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E. América de Puerto Berrío [Tesis de Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia]. https://n9.cl/3ktve

Chávez, M. y Purihuaman, C. (2018). Impacto Ambiental Generado por el Botadero de Residuos Sólidos en un caserío de la ciudad de Chota. HACER Rev. Inv. Cult., 7 (2), 1-10.

Choccelahua, M. y Flores, E. (2022). Educación ambiental y derecho ambiental equilibrado en Instituciones Educativas Estatales, Huancavelica-Perú. Gnosis Wisdom, 2 (2), 46-53

Escudero, C. (2018). Que son las habilidades sociales y como mejorarlas. https://n9.cl/xthea

Espinoza, C., Marrero, F. e Hinojosa, R. (2020). Manejo de residuos sólidos en la gestión municipal de Huancavelica, Perú. Letras Verdes, 28, 163-177.

Gómez, C. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 140,107-118.

Guzmán, E. (2015). Cultura escolar: reflexiones sobre su intervención desde una mirada sociocultural de la psicología educacional. SUMMA psicológica UST, 12 (2), 7-17.

Jha, A., Singh, S., Singh, G., y Gupta, P. 2011. Sustainable municipal solid waste management in low-income group of cities: a review. Tropical Ecology, 52 (1), 123-131.

Lino, L. (2018). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la institución Educativa Pública N° 20983, Hualmay 2016 [Tesis de Maestro en ecología ambiental, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú]. https://n9.cl/03l4g

Maldonado, F. (2018). Uso y valoración de los recursos naturales como alternativa de desarrollo ecoturístico, análisis de caso: las Cascadas de Manuel [Tesis de licenciada en Administración de Hotelería y Turismo, Universidad Técnica de Machala, Ecuador]. https://n9.cl/s55rl

Nay, M. y Cordero, M. (2019. Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17 (2),24-45.

Oldenhage, F. (2016). Propuesta de un programa de gestión para mejorar el manejo de los residuos sólidos del distrito de San Juan de Miraflores. Revista Industrial Data, 19(2), 7-12.

Owojori, O.M.; Mulaudzi, R.; Edokpayi, J.N. (2022). Student’s Knowledge, Attitude, and Perception (KAP) to Solid Waste Management: A Survey towards a More Circular Economy from Rural-Based Tertiary Institution in South Africa. Sustainability, 14(3), 1310.

Pineda, R. y Pinto, L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales [Tesis de maestro en educación, Universidad Pontificia Bolivariana, Leticia, Colombia]. https://n9.cl/xcv72

Pulido, V. y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Journal of High Andean Research, 20 (3), 333 – 346.

Requena, N. y Carbonel, D. (2021). Cambios en la generación y composición de residuos domiciliarios durante la pandemia del Covid-19, Estudio de Caso en 8 distritos de la provincia de Arequipa, Perú. Tecnia, 31 (2), 22-26.

Sánchez, F. (2021). Retos pos pandemia en la gestión de residuos sólidos. CienciAmérica, 10 (1), 1-13. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v10i1.354

Sánchez, M., Cruz, J. y Maldonado, P. (2019). Gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina: un análisis desde la perspectiva de la generación. Finanz. polit. econ., 11(2), 321-336.

Sanz, J. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, 46, 1-16.

Severiche, C., Gómez, E. y Morales, J. (2017). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18 (2), 266-281.

Urban, R. y Nakada, L. (2021). COVID-19 pandemic: Solid waste and environmental impacts in Brazil. Sci. Total Environ, 755, 142471.

Vargas, M. (2017). Estudio exploratorio sobre las relaciones que se dan entre la educación ambiental (EA) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el profesorado de ciencias naturales [Tesis de Magister en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia]. https://n9.cl/739rj

Artículos más leídos del mismo autor/a