Dotación de los recursos humanos y desempeño laboral de los trabajadores de la red de salud - Huancavelica, 2017

Contenido principal del artículo

Yudy Jovanna Curipaco López
César Cipriano Zea Montesinos

Resumen

El trabajo de investigación titulado “Dotación de los recursos humanos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud - Huancavelica, 2017”, cuyo objetivo general fue “determinar la relación que existe entre la dotación de recursos humanos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud - Huancavelica, 2017”, para la cual se usó la siguiente método: la investigación fue de tipo aplicada de nivel correlacional, diseño no experimental, se usaron la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, la población y muestra estuvo conformada por 54 trabajadores de la Red de Salud Huancavelica, con los que se arribó a los siguientes resultados: se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones planificación, diseño de puesto, reclutamiento, selección  y la variable desempeño laboral de los trabajadores con valores de 0,318; 0,391, 0,323 y 0,394 respectivamente, así también la correlación general fue positiva y significativa con un valor de índice de correlación de tau_b de kendall de 0,636, además el 100% de los encuestados tuvo percepciones negativas para ambas variables de estudio; con lo que se llegó a las siguientes conclusiones: la dotación de recursos humanos tiene una relación significativa con la variable desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud Huancavelica siendo así que tanto la planificación, diseño de puesto, reclutamiento y la selección en la dotación de recursos son puntos clave para un buen desempeño laboral de los trabajadores.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dotación de los recursos humanos y desempeño laboral de los trabajadores de la red de salud - Huancavelica, 2017. (2022). GnosisWisdom, 2(2), 31-45. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i2.36
Sección
Artículos

Cómo citar

Dotación de los recursos humanos y desempeño laboral de los trabajadores de la red de salud - Huancavelica, 2017. (2022). GnosisWisdom, 2(2), 31-45. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i2.36

Referencias

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica I. Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades 2014 Lima - Perú; 2015.

Ministerio de salud M. Compendio Estadistico: Informacion de Recursos Humanos del sector salud , Perú - 2013 Lima - Perú; 2014.

Alava MÁ, Gómez KA. Influencia de los Subsistemas de Talento Humano en el desempeño laboral del personal de una Institución Pública, Coordinación Zonal 8, durante el periodo 2014. Diseño de un aplicativo de control para los subsistemas de Capacitación y Selección.. Guayaquil:; 2016.

Pijal J, Garcia A. Análisis de la Gestión del Recurso Humano por Competencias y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo y de servicios del Instituto Superior Pedagógico Ciudad de San Gabrie. Universidad Politécnica Estatal del Carchi; 2014.

Latorre Navarro MF. Gestion de los recursos humanos y el desempeño laboral. Valencia, España:; 2011.

Onafadeji A, Ogunyemi F, Alarape B. Human resource management and employee performance in Federal University of Technology Akure. IOSR Journal of Business and Management. 2017;: p. 95-104.

Pereira ME. Diseño de una metodologia para procesos integrales de seleccion en una consultora de recursos humanos. Santiago, Chile:; 2007.

Casa M. Gestión por Competencias y Desempeño Laboral del Personal Administrativo en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo – 2015. Andahuaylas:; 2015.

Casma Zarate CA. Relacion de la gestion del talento humano por competencias en el desempeño laboral de la empresa ferrosistemas surco, Lima. Lima, Peru:; 2015.

Claros Aguilar V. Gestion del talento humano para mejorar el desempeño de los trabajadores de las MYPES del sector calzado de la provincia de Trujillo. Trujillo, Perú:; 2011.

Crisóstomo R. Gestión del talento humano y desempeño laboral del personal asistencial en el Departamento de Farmacia, Hospital Regional de Huacho, 2018. Huacho:; 2019.

García RA. Gestión del talento humano y desempeño laboral en la Sede Administrativa de la Red de Salud de San Martín, 2019. Tarapoto:; 2019.

Gutiérrez H. Gestión del talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Huamanga, 2017. Perú:; 2018.

Hurtado R. La gestion del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral del personal en la empresa informatica Spirall Computer S.A.C. - Pacasmayo, 2014. Trujillo, Perú:; 2015.

Inca K. Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, 2015. Andahuaylas:; 2015.

Mamani RE. Gestión del Talento Humano y el Desempeño Laboral de los Trabajadores de la Red de Salud –Antabamba – Apurímac - 2018. Perú:; 2018.

Moza D, Rojas RJ. Gestión del talento humano y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la oficina de seguros del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima 2018. Lima:; 2019.

Reyes NC. Gestión del talento humano y desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Chancay, 2018. Huacho:; 2018.

Sánchez CW. Gestión del talento humano y su relación con el desempeño profesional técnico - administrativo del Centro Materno Infantil de Piedra Liza Distrito del Rímac: Red de Salud de San Juan de Lurigancho - periodo - 2015. Lima:; 2018.

Valentín HA. Gestión del Talento Humano y Desempeño Laboral del Personal de la Red de Salud Huaylas Sur, 2016. Lima:; 2017.

Ataypoma D, Inga BE. La gestión del talento humano y el desempeño laboral en la unidad de gestión educativa local (UGEL) en la provincia de Huancavelica – periodo 2018. Huancavelica:; 2018.

Maslow A. La personalidad creadora Barcelona: Kairós; 1990.

Miles RySC. Organizational strategy New York: McGraw-Hill.; 1978.

TURIEZO R. El pequeño libro de la motivacion. 2016th ed. Barcelona: alienta; 2016.

McClelland DC. Estudio de la motivacion humana Madrid: Narcea; 1989.

Chiavenato I. Administracion de Recuros Humanos Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2007.

Conrado Aguilar C. La necesidad de la planeacion estrategica Mexico; 2000.

Paz R, Gonzalez D. Diseño y medicion de puestos de trabajo Buenos Aires - Argentina; s.f.

Chiavenato I. Administracion de recusos humanos. Octava Edición ed. Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2007.

Patino L, Meza S. Modelo Humanista o de relaciones Humanas Buenos Aires - Argentina; 2013.

Vega C. Diseño de puestos; 2012.

Carrasco J. Analsis y descripcion de los puestos de trabajo en la administracion local España; 2009.

Suite S. Reclutamiento y seleccion del personal; 2014.

Prieto R. Reclutamiento Buenos Aires - Argentina; s.f.

Restrepo de O LS, Ladino T AM, Orosco A DC. Modelo de reclutamiento y seleccion de talento humano por competencias para niveles directivo de la organizacion Colombia; 2008.

Pedraza E, Amaya G, Conde M. Desempeño laboral y estabilidad del personal administraivo contratado de la facultad de medicina de la Universidad del Zulia Venezuela; 2010.

Perez A. Evaluacion del desempeño laboral; 2009.

Bonnefoy J. Indicadores de desempeño en el sector publico Republica Dominicana; 2006.

Duque EJ. Revision del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medicion Colombia; 2005.

Romero MC. Modelo de gestion de talento humano para mejorar el desempeño laboral del IESS de Bobahoyo Quevedo - Ecuador; 2016.

Vergara LP. La gestion del talento humano y su influencia en el desempeño laboral en la empresa de servicios electromecanicos Pacasmayo SEMEPA S.R.L. Trujillo - Perú; 2015.

Parra M. Evaluacion de desempeño y gestion de RRHH; 2000.

Jara V. E. El control en el proceso administrativo; 2009.

Ruiz Montes J. Evaluacion del Desempeño; s.f.

Morales A. Capital Humano, hacia un sistema de gestión en la empresa Cubana. Cuba: Política; 2009.

Chiavenato I. Administracion de Recuros Humanos Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2007.

Group Domain BY. Encolombia. [Online].2009. Available from: https://encolombia.com/economia/empresas/r-humanos/funcionesosrecursoshumano/.

Hernandez Ortiz J, Gomez Torres D. Una aproximacion al concepto de gerencia y adminstracion aplicado a la disciplina de enfermeria. Rio de Janeiro - Brasil; 2010.

Benavides LH. Gestion, liderazgo y valores en la administracion de la unidad educativa "san juan de Bucay" del canton general ANTONIO ELZALDE (Bucay). durante el periodo 2010-2011 Guayaquil - Ecuador; 2011.

Finochio S, Gojman S. El trabajo entre sueños, incertidumbres y realidades Buenos Aires - Argentina; 1998.

Navarro J. Planificación. [Online].; 2009. Available from: https://www.definiciona.com/general/planificacion.php.

Alteco. Reclutamiento de personal; 2016.

Werther WB, Keith D. Administracion de personal y recursos humanos. Tercera Edición ed. Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A. DE C.V.; 1991.

Gonzalez Moreno M, Del rio Gomez C, Dominguez Martinez JM. Los servicios Madrid - España; s.f.

Rodriguez Vite H. Trabajador y Patron Estado de Hidalgo - Mexico; 2011.

Ramirez A. Metodología de la investigación científica Colombia; s.f.

Hernandez R, Fernandez C, Baptista P. Medología de la Investigación Científica. Cuarta Edición ed. Mexico: McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V; 2006.

Valderrama S. Pasos para elaborar proyectos de investigación científica Lima, Perú: San Marcos; 2002.

Hernadez Sampieri R, Fernandez Collado C, Baptista Lucio P. Medodología de la Investigación Cientifca. Quinta Edición ed. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2010.

Oscco H. Gestión del Talento Humano y su Relación con el desempeño laboral del personal de la _Municipalidad Distrital de Pacucha-Andahuaylas-Apurimac Apurimac: Universidad Nacional José María Arguedas; 2015.

Artículos más leídos del mismo autor/a