Desempeño profesional de egresados de contabilidad en Universidad Nacional de Huancavelica: Calidad educativa y desafíos laborales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo fue describir el desempeño profesional en el seguimiento al egresado de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), periodo 2017 y 2018. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental transversal con 67 egresados de Contabilidad de la UNH. Se aplicó un cuestionario validado por expertos para evaluar el desempeño profesional, rol del docente y satisfacción laboral. Los datos se analizaron con Excel. Los resultados revelaron 83,6% de los egresados consideran adecuado su perfil profesional, 80,6% encuentra útil las asignaturas cursadas. 91% ha obtenido el grado de bachiller, 68,7% posee el título profesional. El 55,2% realizó estudios de posgrado, y el 46,3% trabaja en el campo contable. En cuanto al rol del docente, 68,7% reconoce el seguimiento por parte de la universidad, 37,3% ha recibido invitaciones a actividades egresados de la UNH. Respecto a la satisfacción laboral, 67,2% se considera profesionalmente realizado y exitoso, 32,8% cuenta con programas de incentivos en su centro de trabajo. Se concluye, este estudio destaca la necesidad de mejorar la calidad educativa y el seguimiento al egresado para aumentar la empleabilidad y satisfacción profesional de los egresados, proponiendo ajustes en los programas y métodos de enseñanza para responder.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Referencias
Aceituno, C., Silva, R., & Cruz, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica (C. A. Huacani (ed.); Carlos Ace). Primera edición. http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2179/1/aceituno_hc_2020.pdf
Ancira, C., Treviño, A., & Banda, F. (2018). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. 23–38.
Camacho, S. L. (2023). CONECTA, sistema inteligente de locación de egresados en las instituciones de educación superior. https://doi.org/10.26507/paper.3408
Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica.
Castro Pais, M. D., Mallo Rey, M. M., & Otero, I. B. (2023). Labour Market Insertion for University Graduates in the Field of Education Sciences: An Analysis of the Most Highly Valued Professional Competencies. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 53(1), 33–48. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27984
Coello, H., Cruz, M. A., & Furones, J. A. (2021). Desempeño profesional de egresados de la maestría en Farmacoepidemiología. Educ. Med. Super, 35(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200013%0Ahttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2132
Correal, A., Bernal, Á. C., Cely, J. S., Aguilar, C. A., & Corredor, S. P. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores Performance of graduates from the perception of employers. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1). http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07%0ARecibido:
Eguigure, Y. A., & Chinchilla, B. (2023). Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022. Revista de Investigación Educativa, 30. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i49.16307 Recibido:
Huaman, A. A., Loaiza, Z., Urrutia, M. U., Cuentas, J., & Velasco, M. D. (2021). Planificación curricular en la enseñanza universitaria y desempeño profesional de egresados en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2563–2589. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.474
Jiménez, J. A., Caso, J., & Luna, E. (2019). Variables asociadas con los resultados de desempeño de los egresados de psicología: el caso de la UABC. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, January. http://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/511
Jiménez, R. (2019). Caracterización del desempeño laboral de los egresados y la segmentación de cuatro mercados en Ciudad Juárez. Revista de La Educación Superior, 48(191), 113–137. https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.841
Liberato, K., Leal, A. M., & Ruiz, M. L. (2020). Seguimiento del desempeño del rol profesional de los egresados de la Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué Zona norte y centro del municipio de Ibagué. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 1, Issue April).
Obando, P., & Villamil, H. (2019). Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad. Revista Electrónica Gestión de Las Personas y Tecnología, 12(35), 17–26. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y%0Ahttp://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2%0Ahttp://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bi
Pallares, J. J., Montoya, N. E., & González, E. V. (2024). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. Viref Revista de Educación Física, 9(2017), 63–71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340134/20802387
Pantoja, P. M., García, S., & Román, D. (2021). Intervención psicopedagógica y superación profesional del egresado de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5, 1–11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2593
Poveda, M., & Vizcaíno, P. (2023). La integración de egresados en un ecosistema publicitario local: el caso de Alicante. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 28(55), 105–127. https://doi.org/10.1387/zer.24922
Ramírez, J. L., Ruiz, A. E., & Peña, S. (2021). Relación entre Desempeño Laboral y Especialidades: El Caso de los Egresados de una Licenciatura en Enseñanza del Inglés. Revista Académica Evaluada Por Pares, Independiente, de Acceso Abierto y Multilingüe, 29, 5–8. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5880
Vega, R., García, F., & Cruz, U. (2023). Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1736