Desempeño profesional de egresados de contabilidad en Universidad Nacional de Huancavelica: Calidad educativa y desafíos laborales

Contenido principal del artículo

Luis Julio Palacios-Aguilar
Emiliano Reymundo-Soto
Erick Zenón Gutierrez-Quispe

Resumen

El objetivo fue describir el desempeño profesional en el seguimiento al egresado de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), periodo 2017 y 2018. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental transversal con 67 egresados de Contabilidad de la UNH. Se aplicó un cuestionario validado por expertos para evaluar el desempeño profesional, rol del docente y satisfacción laboral. Los datos se analizaron con Excel. Los resultados revelaron 83,6% de los egresados consideran adecuado su perfil profesional, 80,6% encuentra útil las asignaturas cursadas. 91% ha obtenido el grado de bachiller, 68,7% posee el título profesional. El 55,2% realizó estudios de posgrado, y el 46,3% trabaja en el campo contable. En cuanto al rol del docente, 68,7% reconoce el seguimiento por parte de la universidad, 37,3% ha recibido invitaciones a actividades egresados de la UNH. Respecto a la satisfacción laboral, 67,2% se considera profesionalmente realizado y exitoso, 32,8% cuenta con programas de incentivos en su centro de trabajo. Se concluye, este estudio destaca la necesidad de mejorar la calidad educativa y el seguimiento al egresado para aumentar la empleabilidad y satisfacción profesional de los egresados, proponiendo ajustes en los programas y métodos de enseñanza para responder.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Desempeño profesional de egresados de contabilidad en Universidad Nacional de Huancavelica: Calidad educativa y desafíos laborales. (2024). GnosisWisdom, 4(2), 02-12. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v4i2.75
Sección
Artículos

Cómo citar

Desempeño profesional de egresados de contabilidad en Universidad Nacional de Huancavelica: Calidad educativa y desafíos laborales. (2024). GnosisWisdom, 4(2), 02-12. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v4i2.75

Referencias

Aceituno, C., Silva, R., & Cruz, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica (C. A. Huacani (ed.); Carlos Ace). Primera edición. http://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2179/1/aceituno_hc_2020.pdf

Ancira, C., Treviño, A., & Banda, F. (2018). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. 23–38.

Camacho, S. L. (2023). CONECTA, sistema inteligente de locación de egresados en las instituciones de educación superior. https://doi.org/10.26507/paper.3408

Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica.

Castro Pais, M. D., Mallo Rey, M. M., & Otero, I. B. (2023). Labour Market Insertion for University Graduates in the Field of Education Sciences: An Analysis of the Most Highly Valued Professional Competencies. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 53(1), 33–48. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27984

Coello, H., Cruz, M. A., & Furones, J. A. (2021). Desempeño profesional de egresados de la maestría en Farmacoepidemiología. Educ. Med. Super, 35(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200013%0Ahttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2132

Correal, A., Bernal, Á. C., Cely, J. S., Aguilar, C. A., & Corredor, S. P. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores Performance of graduates from the perception of employers. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1). http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07%0ARecibido:

Eguigure, Y. A., & Chinchilla, B. (2023). Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022. Revista de Investigación Educativa, 30. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i49.16307 Recibido:

Huaman, A. A., Loaiza, Z., Urrutia, M. U., Cuentas, J., & Velasco, M. D. (2021). Planificación curricular en la enseñanza universitaria y desempeño profesional de egresados en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2563–2589. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.474

Jiménez, J. A., Caso, J., & Luna, E. (2019). Variables asociadas con los resultados de desempeño de los egresados de psicología: el caso de la UABC. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, January. http://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/511

Jiménez, R. (2019). Caracterización del desempeño laboral de los egresados y la segmentación de cuatro mercados en Ciudad Juárez. Revista de La Educación Superior, 48(191), 113–137. https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.841

Liberato, K., Leal, A. M., & Ruiz, M. L. (2020). Seguimiento del desempeño del rol profesional de los egresados de la Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué Zona norte y centro del municipio de Ibagué. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 1, Issue April).

Obando, P., & Villamil, H. (2019). Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad. Revista Electrónica Gestión de Las Personas y Tecnología, 12(35), 17–26. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y%0Ahttp://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2%0Ahttp://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bi

Pallares, J. J., Montoya, N. E., & González, E. V. (2024). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. Viref Revista de Educación Física, 9(2017), 63–71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340134/20802387

Pantoja, P. M., García, S., & Román, D. (2021). Intervención psicopedagógica y superación profesional del egresado de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5, 1–11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2593

Poveda, M., & Vizcaíno, P. (2023). La integración de egresados en un ecosistema publicitario local: el caso de Alicante. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 28(55), 105–127. https://doi.org/10.1387/zer.24922

Ramírez, J. L., Ruiz, A. E., & Peña, S. (2021). Relación entre Desempeño Laboral y Especialidades: El Caso de los Egresados de una Licenciatura en Enseñanza del Inglés. Revista Académica Evaluada Por Pares, Independiente, de Acceso Abierto y Multilingüe, 29, 5–8. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5880

Vega, R., García, F., & Cruz, U. (2023). Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1736

Artículos más leídos del mismo autor/a