Modelo de la dinámica de sistemas para comprender el comportamiento de la realidad compleja (caso de distrito de Daniel Hernández – Tayacaja – Huancavelica)
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación surge del problema general que tiene como interrogante ¿De qué manera se lleva a cabo la comprensión del comportamiento de la realidad compleja mediante los modelos de dinámica de sistemas?, para responder, por razones de comprobación del tema de estudio se tomó una población de 2936 habitantes de la zona urbana del distrito de Daniel Hernández. El objetivo de la investigación es determinar la manera que se lleva cabo la comprensión del comportamiento de la realidad compleja que se tratan de modelar mediante los modelos de la dinámica de sistemas. Para alcanzar el objetivo planteado, el trabajo de investigación se desarrolló bajo la investigación básica, abordando el tema de estudio bajo el enfoque de Dinámica de Sistemas que nos permita comprender la estructura y su comportamiento dinámico con una visión holística. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que los modelos de la dinámica de sistemas permiten representar el comportamiento de la realidad compleja, mediante el análisis del comportamiento de las variables relevantes, en diferentes escenarios considerados para su análisis. La calidad del modelo es comprobada a través de los criterios para validar la consistencia lógica del modelo hasta el estudio del ajuste entre las trayectorias generadas por el modelo y las registradas en la realidad.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alejandra R. Corina R. (2013). “la importancia del manejo sustentable de agua”. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.
Begoña G. y Busto M. (1998). La Dinámica de Sistemas como Metodología para la Elaboración de Modelos de Simulación. España
Cortés M. y Iglesias M. (2004) “Generalidades sobre Metodología de la Investigacion”. Universidad Autónoma del Carmen Ciudad del Carmen, Campeche, México. Primera edicion. ISBN: 968 – 6624 – 87– 2
Espinoza C. (2012) ¿Cómo observar la realidad compleja? Revista Horizonte de la Ciencia 2 (2), junio 2012. FE-UNCP/ISNN 2304 – 4330.
García C., Carreón J., Hernández J., Montero M. y Marcos J. (2003). Actitudes, consumo de agua y sistema de tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable. Revista Latinoamericana Polis.
Godoy L. y Bartó C. (2002) “Validación y valoración de modelos en la Dinámica de Sistemas”. Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería - Año 3 Nº5 - noviembre de 2002.
Luhmann, Niklas (1997). Organización y Decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. Universidad Iberoamericana. ISBN: 84-7658-517-9. Editorial Anthropos, España
Mabel Z. (2011). “Análisis de estrategias de desarrollo sostenible a nivel de una cuenca hidrográfica: aplicación de la dinámica de sistemas al caso de la cuenca del río yumbo”. Universidad de Valle.
Martin J. (2011). “Dinámica de sistemas avanzado”. Impreso en Barcelona (España). Primera edición. ISBN 978-84-612-2792-1
Martínez M. (2011) El Paradigma Sistémico, la Complejidad y la Transdisciplinariedad Como Bases Epistémicas De La Investigación Cualitativa. Universidad Rafael Chacin. Revista Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga.
Moriello S. y Fritz W. (De 11 junio 2006.) “La realidad es una compleja red de interconexiones”. Tendencias. Recuperado el 18 de agosto de 2018.
Noboa A (2018) Pensamiento Sistémico, Complejidad Y Ciencias Sociales: Las Bases Epistemológicas De Las Metodologías Participativas. Revista Practicas y discursos. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Año 7, Número 9, 2018 (Marzo) | ISSN 2250-6942
Paternina E. y Perdomo D. (2002) ¿Es la realidad simple o compleja?. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia Vol. 3 • Nos. 6 y 7 • 2002 • Págs. 149-178.
Sampieri R., Collado C., Baptista M. (2014) Metodología de investigación. McGRAW - Educación 9(5), 118 -169. Sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0.
CORRESPONDENCIA:
Sinche Crispín, Fernando Viterbo fernasinchec@hotmail.com