Rasgos semióticos cósmicos y cotidianos en el poemario "Khirkhilas de la sirena" de Gamaliel Churata

Contenido principal del artículo

Alexander Wilber Hilasaca Machaca

Resumen

Arturo Peralta, conocido con el seudónimo de “Gamaliel Churata”, ha sido el escritor más importante de su época por su aporte decolonial e intercultural, mítico, filosófico, literario y lingüístico que sustentó las bases teóricas del pensamiento andino. El objetivo de esta investigación fue determinar los rasgos semióticos, cósmicos y cotidianos de su poemario Khirkhilas de la sirena. Se abordó desde la literatura interesándonos en el corpus poético. El método que se utilizó fue el semiótico y el diseño de investigación, descriptivo. Se aplicó la técnica de análisis de textos cuyo instrumento es la ficha de análisis. Los resultados que se determinaron muestran componentes narrativos, componentes figurativos y niveles profundos de semiótica. Mientras que en los rasgos cósmicos hay: deidades, ritos andinos y manifestaciones culturales. Y en los rasgos cotidianos se nota: valores e identidad cultural. Churata, a través del diálogo penetra en la naturaleza y recrea nuevas formas poéticas. Se concluye que los rasgos semióticos, cósmicos y cotidianos se da en la complementariedad de cuerpo y alma (ajayu), vida y muerte, eros y tánatos. Dicha relación se observa en la convivencia del hombre con la naturaleza y los valores que irradia la tierra.


 


 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rasgos semióticos cósmicos y cotidianos en el poemario "Khirkhilas de la sirena" de Gamaliel Churata. (2021). GnosisWisdom, 1(1), 15-30. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i1.3
Sección
Artículos

Cómo citar

Rasgos semióticos cósmicos y cotidianos en el poemario "Khirkhilas de la sirena" de Gamaliel Churata. (2021). GnosisWisdom, 1(1), 15-30. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i1.3

Referencias

Blanco, D., & Bueno, R. (1983). Metodología del análisis semiótico. Lima-Péru: Universidad de Lima.

Bonfil, B. G. (1972). El concepto de indio en América: Una categoría de la situación colonial. Anales de Antropología, (9), |05-124.

Bosshard, M. T. (2007). Mito y mónada: La cosmovisión Andina como base de la estética vanguardista de Gamaliel Churata. Revista Iberoamericana. 20, 515-539.

Bosshard, M. T. (2014). Churata y la Vanguardia andina. Lima, Perú: CELACP Latinoamericana editores.

Churata, G. (2010). Resurrección de los muertos. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Churata, G. (2017). Khirkhilas de la sirena. La Paz, Bolivia: Plural.

Claverias, H. R. (1990). Cosmovisión y planificación en las comunidades andinas. Lima: Producción Dugrafys.

Eco, H. (1980). Signo. Barcelona: Labor.

Estermann, J. (2015). Filosofía andina. Estudios intercultural de la sabiduría andina. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Federico, A. (2000). El idioma del pueblo Puquina. Un enigma que va aclarándose. Quito: El fondo ecuatoriano Popolorum Progressio.

Greimas, A. (1974). En torno al sentido. Barcelona: Fragua.

Greimas, A. (1989). Del sentido. Madrid: Gredos.

Hermoza, L. (2017). La ruta del ahayu watan: realismo psíquico para leer El pez de oro (1957) de Gamaliel Churata. Mitologías Hoy: Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos.

Huamán, M. A. (1994). Fronteras de la escritura. Discurso y utopía en Churata. Lima-Perú: Horizonte.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 2. Madrid: Espiral.

Luque, W. K. (2014). Gamaliel Churata / Textos esenciales. Tacna, Péru: Editorial Korekhenke.

Mamani, M. (2012). Quechumara. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata. Perú: Fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Millones, L. (2014). Las sirenas de Sarhua. Revista Letras, (75), 15-31. Lima, Perú.

Mamani, M. (2015). Ahayu-watan: una categoría andina para explicar nuestra cultura. Caracol, 1(9), 92–127.

Moncosu, P. (2013). Fultuaciones míticas: Las sirenas de Gamaliel Churata. Contextos Revista Crítica de Literatura, 103–123.

Muñoz, P. L. (2014). Categorias andinas para una aproximación al Willakuy. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Ortiz, J. C. (2007). El signo ideológico en la cultura aimara a través de los cuentos orales: Un estudio semiótico. (tesis de maestría). Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Péru.

Palacios, C. G. (2016). El pensamiento social andino: una alternativa al modelo occidental de inclusión social. Revista Temática. Centro de altos estudios nacionales, (2), 135–159.

Pantigoso, M. (1999). El ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel Churata. Perú: Universidad Ricardo Palma.

Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aíres: Ediciones nueva visión.

Rubio, D. de T. (1966). Arte de la lengua aymara. Lima: Lyrsa.

Scherbosky, R. I., Furlani, N. S., González, C., & Carmona, A. (2013). NUEVOS PARADIGMAS-VISION ANDINA DEL AGUA XLIV Reunión Anual AAEA - San Juan 2013. 1–13.

Soto, K. (2016). América, adentro, más adentro. La geografía de Gamaliel Churata. Revista Recial, 9 (7), 1–11.

Todorov, T. (1993). Teorías del símbolo. Barcelona: Monte Avila Editores.

Usandizaga, H. (2009). El pez de oro, de Gamaliel Churata, en la tradición de la literatura peruana. América Sin Nombre.

Velásquez, J. L. (2006). El hombre y el cosmos en la concepción filosófica andina. Ediciones Inka Rojo: Lima, Perú.

Vilchis, A. (2008). Arturo Peralta Miranda: Travesía de un itinerante. México: América nuestra Rumi Maki.

Villca, M., & Angelina, M. (2012). Redalyc.El discurso religioso en el aymara de Bertonio y el discurso ritual en el aymara de la provincia Camacho. Revista Ciencia y Cultura. (28), 237-261. La Paz, Bolivia.

Zevallos, U. (2013). Indigenismo y nación. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.

Scherbosky, R. I., Furlani, N. S., González, C., & Carmona, A. (2013). NUEVOS PARADIGMAS-VISION ANDINA DEL AGUA XLIV Reunión Anual AAEA - San Juan 2013. 1–13.

Soto Velasco, K. (2016). América, adentro, más adentro. La geografía de Gamaliel Churata. Recial, 9(7), 1–11.

Todorov, T. (1993). Teorías del símbolo. Barcelona: Monte Avila Editores.

Velásquez, J. L. (2006). El hombre y el cosmos en la concepción filosófica andina (Ediciones Inka Rojo, ed. Lima, Perú.

Vilchis, A. (2008). Arturo Peralta Miranda: Travesía de un itinerante. México: América nuestra Rumi Maki.

Villca, M., & Angelina, M. (2012). Redalyc.El discurso religioso en el aymara de Bertonio y el discurso ritual en el aymara de la provincia Camacho. Revista Ciencia y Cultura. (28), 237-261. La Paz, Bolivia.

Zevallos, U. (2013). Indigenismo y nación. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.

CORRESPONDENCIA:

Hilasaca Machaca, Alexander Wilber

alexkarnak@hotmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>