Acción del agua y la temperatura ambiental extrema sobre pavimento flexible
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Resumen
Para el diseño de pavimentos flexibles se han incluido variables climáticas, pues se ha demostrado que es un factor que incide en el comportamiento estructural de las carreteras; siendo necesario incluir el efecto climático en el diseño de estructuras de pavimentos; en este sentido, el objetivo de esta investigación bibliográfica es mostrar que el nafteno, principal componente del asfalto, sufre los efectos climáticos del agua y la temperatura ambiental, al mismo tiempo, tiene una relación directa con el deterioro de la superficie flexible; sin embargo, existen métodos de prueba para el envejecimiento del asfalto, que intentan reproducir el efecto del agua y la temperatura ambiental sobre la mezcla de asfalto, con el fin de acelerar el proceso de envejecimiento del aglomerante. La inyección de oxígeno sobre el asfalto en caliente, genera mayor cantidad de asfaltenos en detrimento de los maltenos, provocando mayor resistencia ante temperaturas elevadas, variando las iniciales condiciones reológicas del asfalto. Las pruebas para el proceso de envejecimiento del asfalto por oxidación, permiten conocer la modificación de las propiedades físicas del asfalto, con el fin de mejorar su resistencia y adherencia en condiciones climáticas extremas, en el uso de pavimentos flexibles.
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