Acción del agua y la temperatura ambiental extrema sobre pavimento flexible

Contenido principal del artículo

Alfredo Rojas Carrizales
Yovana Torres Gonzales
Miguel Parejas Garavito
Rene Hinojosa Benavides

Resumen

Para el diseño de pavimentos flexibles se han incluido variables climáticas, pues se ha demostrado que es un factor que incide en el comportamiento estructural de las carreteras; siendo necesario incluir el efecto climático en el diseño de estructuras de pavimentos; en este sentido, el objetivo de esta investigación bibliográfica es mostrar que el nafteno, principal componente del asfalto, sufre los efectos climáticos del agua y la temperatura ambiental, al mismo tiempo, tiene una relación directa con el deterioro de la superficie flexible; sin embargo, existen métodos de prueba para el envejecimiento del asfalto, que intentan reproducir el efecto del agua y la temperatura ambiental sobre la mezcla de asfalto, con el fin de acelerar el proceso de envejecimiento del aglomerante. La inyección de oxígeno sobre el asfalto en caliente, genera mayor cantidad de asfaltenos en detrimento de los maltenos, provocando mayor resistencia ante temperaturas elevadas, variando las iniciales condiciones reológicas del asfalto. Las pruebas para el proceso de envejecimiento del asfalto por oxidación, permiten conocer la modificación de las propiedades físicas del asfalto, con el fin de mejorar su resistencia y adherencia en condiciones climáticas extremas, en el uso de pavimentos flexibles.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acción del agua y la temperatura ambiental extrema sobre pavimento flexible. (2021). GnosisWisdom, 1(2), 39-48. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.17
Sección
Artículos

Cómo citar

Acción del agua y la temperatura ambiental extrema sobre pavimento flexible. (2021). GnosisWisdom, 1(2), 39-48. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.17

Referencias

Arellano, L. y Cáceres, C. (2018). Importancia de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente a más de 3000 msnm para el proyecto carretera desvío Imperial - Pampas. Tesis para Titulación, Facultad de Ingeniería, Universidad Peruana de Ciencias aplicadas, Lima Peru. https://n9.cl/c00p

Ballén, D. (2013) Consideraciones para la prevención y Control de la oxidación de carpetas asfálticas en pavimentos. Tesis para grado de Magister, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. https://n9.cl/ku3e5

Bianchetto, H., Pérez, F., Amorós, J., Miró, R., Martínez, A. y Botella, R. (2020). El ensayo Fénix: una metodología efectiva para evaluar la resistencia a la fisuración en mezclas asfálticas. Rumbos Tecnológicos, 1-3, 08034 Barcelona España. https://n9.cl/0iico

Figueroa, A. (2015). Investigación sobre el efecto del agua en el asfalto y su impacto en la mezcla asfáltica. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Colombia. https://n9.cl/hyvmf

Granados, J. (2017), Comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica em caliente modificada com caucho mediante processo por via seca respecto a la mezcla asfáltica convencional. Tesis de Maestría, Universidad Ricardo Palma, Lima – Perú. https://n9.cl/4xc4

Guerrero Raga Edwin Alirio (2019) Influencia de la Temperatura y el Tiempo de Mezclado en la Modificación de un cemento asfáltico. Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. https://n9.cl/t5lly

Hirooka, A., Vargas, F., Prado, C. y Barbosa, H. (2019). Efecto de la variación del volumen diario medio y de la tasa de crecimiento de la tasa de crecimiento en el desempeño de los pavimentos flexibles, Revista científica, Universidad estadual de Londrina. Ingeniare, 27.

Leyva, F., Camacho, E. y Aguiar, J. (2016). Simulación de Variables climáticas en ensayos de daño acelerado de pavimentos a escala Natural. Revista Infraestructura Vial, 18, 20-29. https://n9.cl/0uwfg

Mena, W. (2013). Implementación del Modelo Climático de la MEPDG "AASHTO 2008" en Colombia para tres condiciones climáticas. Tesis de Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería, Medellín. Recuperado el 12 de marzo de 2014. http://repository.eafit.edu.c

Mendoza, J. y Marcos, O. (2017). El efecto del cambio climático en los pavimentos. México: secretaria de comunicaciones y transportes, Publicación técnica N° 104. https://n9.cl/ub25y

Ortiz, J., Crisén, X., Martínez, A., Miró, M. (2020) Impactos Ambientales de mezclas bituminosas recicladas en caliente, semicalientes y templadas. Revista Técnica de la Asociación Española de la Carretera, Madrid España https://n9.cl/ntwy

Perera, A. (2015) Determinación y análisis de los factores climáticos críticos para el diseño de pavimentos flexibles en Costa Rica. Tesis de licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. https://n9.cl/gj43c

Ranura, L. y Rommel, V., (2019) Evaluación Marshall y SUPERPAVE de asfalto modificado con alófano. Tesis de Titulación, Universidad Central de Ecuador, Facultad de Ingeniería Química, Quito – Ecuador. https://n9.cl/n7wsd

Regalado, F. (2015). Efecto de la Acción de agua y del envejecimiento en la resistencia a la fisuración de Mezclas Bituminosas. Tesis de Maestría, UPC Barcelona Tech. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Barcelona. Obtenido de https://n9.cl/wg832

Rondon Q. Hugo; Ruge Juan, Moreno Luis (2016). Efecto del agua sobre el asfalto y su posible influencia en el daño por humedad en una mezcla asfáltica porosa. Revista Chilena de Ingeniería Vol. 24 No.4, 2016 pp. 558-569, Santiago - Chile. https://n9.cl/i308

Tanimoto. R. (2018), Envejecimiento de mezclas asfálticas, en condiciones de laboratorio, Tesis de titulación, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, obtenido de https://n9.cl/z0dmr

Vacca, H., León, M., Ruiz, D. (2012). Evaluación del efecto del envejecimiento del cemento asfáltico 80-100 en el horno de película delgada sobre el comportamiento estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2. Ingeniería y Universidad, 16 (2), 379-396.

Vargas, X. y Reyes, F. (2010) El fenómeno de envejecimiento de Asfaltos. Revista científica: Ingeniería e investigación, 30 (3), 27-44. Universidad Manuela Beltrán – Bogotá Colombia / Pontificia Universidad Javeriana. https://n9.cl/93fsx

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>