Sistema de seguimiento de egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, sede Pampas

Contenido principal del artículo

Freddy Toribio Huayta Meza
Luis Enrique Pachecho Moscoso
Noemi Aquino Sinche

Resumen

La implementación de un “Sistema de Seguimiento de Egresados” en la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica – Sede Pampas, tuvo como objetivo desarrollar e implementar un sistema automatizado de seguimiento de egresados a fin de que se pueda conocer su ubicación e inserción en el mercado laboral, su formación continua (Ley Universitaria N° 30220 Art. 46), la vinculación con la empresas y el aporte que los graduados puedan ofrecer a la facultad en la mejora de su oferta en la carrera profesional. La investigación fue del tipo descriptivo y la muestra es no probabilística por que, a través de los correos electrónicos de los egresados se envió los cuestionarios para estos fuesen rellenados voluntariamente y enviados al correo institucional. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), Para el desarrollo del Sistema de Seguimiento de Egresados se empleó la metodología Extreme Programming (XP) que es la metodología más destacada de los procesos ágiles de desarrollo de software, para la programación Appeon Power Builder 2017, y para el modelamiento del sistema el Unified Modeling Language (UML). El Sistema, permite registrar y mantener actualizado sus datos personales y académicos, modalidad de trabajo (independiente/dependiente), datos de las empresas empleadoras, nivel de satisfacción de los empleadores para con los egresados. Así mismo, permitirá analizar la información obtenida y tomar decisiones en cuanto a la oferta académica de la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas. Para la evaluación del sistema se utilizó el System Usability Scale (SUS) cuyo resultado promedio fue de 71.6, y se encuentra dentro del rango de "Bueno", que significa que el usuario encuentra satisfacción en el empleo del sistema, pudiéndose realizar algunas mejoras.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sistema de seguimiento de egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, sede Pampas. (2021). GnosisWisdom, 1(2), 02-12. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.7
Sección
Artículos

Cómo citar

Sistema de seguimiento de egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica - Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, sede Pampas. (2021). GnosisWisdom, 1(2), 02-12. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.7

Referencias

Beck, K. (2004). Extreme Programming Explained. Embrace Change. (Segunda Edición). Editorial Addison Wesley.

Calero, M. (2003). Una explicación de la Programación Extrema (XP).

Elmasri, R. y Navathe, S. (2000). Sistemas de Bases de Datos. Conceptos Fundamentales. (Segunda Edición). México, D.F.: Editorial Addison – Wesley Iberoamericana.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Editorial McGrawHill.

INEI (2014). Encuesta Nacional a egresados universitarios.

Kendall, K. y Kendall, J. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. (Sexta Edición). México, D.F.: Editorial Pearson.

Leiva, I. L., y Moreno, C. F. (2015). Implementación de un Sistema Virtual de Seguimiento de Egresados en la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Tesis. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.”

Porozo, E. L. (2014). Diseño e Implementación de un Sistema Web de Seguimiento a Graduados. Tesis. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUI.

Pressman, R. (2002). Ingeniería del software, un enfoque práctico. (Quinta Edición). Madrid, España: Editorial McGrawHill.

SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para programas de Estudios de Educación Superior Universitaria.

Sommerville, I. (2005). Ingeniería del Software. (Séptima Edición). Madrid, España: Editorial Pearson.

Universidad San Martín de Porres (2016). Sistema de medición de la empleabilidad.

Correspondencia

Mg. Freddy Toribio Huayta Meza

fhuaytam@hotmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>