Efectividad de la estrategia educativa “vida sana” para promover el cuidado del recién nacido (teoría de Kristen Swanson) en madres adolescentes andinas del Perú

Contenido principal del artículo

Rodrigo Quispe Rojas
Raúl Ureta Jurado
Ana Maribel Reymundo Hinojosa
Ruben Jhonatan Ortiz León

Resumen

Introducción. La salud del recién nacido ha cobrado creciente relevancia en la agenda pública, por lo que las estrategias están orientado a promover entornos propicios para la salud neonatal, a través del fortalecimiento del abordaje en la comunidad.


Objetivo. Estimar la efectividad de la estrategia educativa “Vida sana” para promover el cuidado del recién nacido en madres adolescentes aplicado la Teoría de Kristen Swanson en el área rural de Huancavelica.


Metodología. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación pre- experimental de un solo grupos antes y después. La muestra estuvo conformada por madres adolescentes andinas con recién nacidos(n=25) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyos instrumentos validados como el cuestionario para evidenciar las variables de cuidado del recién nacido por parte de las madres adolescentes.


Resultados. Antes de la intervención el 60,0% de las madres adolescentes en términos generales refieren conocer poco sobre cuidados del recién nacido, 24,0%, desconocen. Momentos después, el 64,0% logran conocer sobre cuidados del recién nacido, 32,0%, logran conocer poco y aún el 4,0%, desconocen. Se concluye que la aplicación de la estrategia educativa genera cambios cognitivos en las personas para mejorar los cuidados en el recién nacido, considerado un grupo muy vulnerable en la vida extrauterina.


Conclusiones. La estrategia educativa fue efectiva en la mejora del cuidado del recién nacido en el área rural.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectividad de la estrategia educativa “vida sana” para promover el cuidado del recién nacido (teoría de Kristen Swanson) en madres adolescentes andinas del Perú. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 64-69. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.46
Sección
Artículos

Cómo citar

Efectividad de la estrategia educativa “vida sana” para promover el cuidado del recién nacido (teoría de Kristen Swanson) en madres adolescentes andinas del Perú. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 64-69. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.46

Referencias

Devi RS, Pugazhendi S, Juyal R, Singh SB. Maternal aspects of home based newborn care (HBNC) practices in rural areas of Uttarakhand, India: A cross-sectional study. Journal of Neonatal Nursing [Internet]. 1 de febrero de 2022 [citado 28 de diciembre de 2021];28(1):51-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1355184121000958

Choque C, Chincha E, Condori N. Conocimiento de madres adolescentes con respecto a los cuidados del recién nacido [Internet]. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.; 2016 [citado 6 de octubre de 2019]. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/8661

Bazalar Guerrero JJ, Salvador Mauricio MI. Intervención educativa en el conocimiento de puérperas sobre cuiddo en recién nacidos del Hospital Regional de Huacho. 2020 [citado 29 de diciembre de 2021];79. Disponible en: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3947

Quispe Valencia LE, Rosales Azabache LSDJ. Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre cuidados del recién nacido. Universidad Nacional de Trujillo [Internet]. 8 de mayo de 2017 [citado 30 de diciembre de 2021]; Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/13615

Loyola Cribillero AC. Efectividad del programa educativo “cuidados del recién nacido” y conocimiento en madres adolescentes. Puesto de Salud Nicolás Garatea – Nuevo Chimbote, 2012. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote [Internet]. 27 de marzo de 2017 [citado 30 de diciembre de 2021]; Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/372

Bandura A, Gómez ÁR. Teoría del Aprendizaje Social [Internet]. Espasa Calpe; 1982 [citado 30 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=184893

Artículos más leídos del mismo autor/a