Cultura agropecuaria en estudiantes del nivel secundario de zonas rurales peruanas

Contenido principal del artículo

Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra
William Herminio Salas Contreras
Adelfa Yzarra Aguilar
Hipólito Vargas Sacha
Demetrio Soto Carbajal

Resumen

La problemática de investigación se centra en la carencia de propuestas educativas agropecuarias hacia el proyecto de vida sostenible en alumnos del nivel secundario de zonas rurales peruanas. El presente estudio tiene el propósito de desarrollar un diagnóstico documental sobre la situación de la educación agropecuaria de alumnos en zonas rurales, del nivel secundario, considerándose como bases del modelo la caracterización didáctica, psicopedagógica y la gnoseológica que permite la sistematización de una propuesta, ejerciendo para ello un escudriñamiento bibliográfico del estado del arte en sus fases heurística y hermenéutica con el análisis historiográfico sobre la enseñanza-aprendizaje de los alumnos del nivel en mención, siendo un trabajo de tipo descriptivo y propositivo, por lo que se sustenta en un urgente requerimiento dentro de instituciones peruanas. Se aporta aspectos teóricos como soporte para otros estudios concernientes al sector educación, y en el marco de una significación práctica se encuentra la preparación de una oferta educativa agropecuaria para un perfeccionamiento del proyecto de vida sostenible, concluyendo que, la currícula que ofertan las instituciones educativas no cubren las deficiencias formativas de los alumnos en sus actividades agropecuarias.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cultura agropecuaria en estudiantes del nivel secundario de zonas rurales peruanas. (2022). GnosisWisdom, 2(2), 02-05. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i2.31
Sección
Artículos

Cómo citar

Cultura agropecuaria en estudiantes del nivel secundario de zonas rurales peruanas. (2022). GnosisWisdom, 2(2), 02-05. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i2.31

Referencias

Burga, J. & Villanueva, G. (2019). Proposal of agricultural education for the improvement of the sustainable life project in students of secondary schools in Peru (Doctoral thesis), Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque] https://acortar.link/WJgL8K

Chacón, D., Chachi, L., Anglas, Z. & Ramírez, M. (2021). School reinforcement as a strategy for learning achievement in problem solving in high school students. Gnosis Wisdom, 1 (3), 32-36.

Espíndola, J. (2005). Problem Analysis and Decision Making. México: Pearson Educación.

[4] Gil, M., Soto, A., Usma, J. & Gutiérrez, O. (2012). Emerging contaminants in water, effects and possible treatments. Producción + Limpia, 7 (2), 52-73.

Gomero, N. (2002). Formulación y Evaluación de Proyectos. Enfoque agropecuario y rural. Lima. Editorial San Marcos.

Guerrero, G. (2004). Education in the context of globalization. Rhela, 6, 343-354.

Gutiérrez, O. (2012). Poverty and the child labor market in Bolivia and Cochabamba. Perspectivas, 15 (29), 30-70.

Hinojosa, R., Yzarra, A., De la Cruz, R. & Quispe, J. (2021). Improvement strategies according to the SWOT analysis of a provincial agricultural extension system. ALFA, 5 (15), 469 – 488.

Irizar, L., González, J., Noguera, C. (2010). Education and human development. A proposal of humanistic education for Latin America. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15,147-176.

Luján, M. (2010). The administration of non-formal education applied to social organizations: Theoretical and practical approaches. Educación, 34 (1), 101-118.

Miranda, T., Suset, A., Cruz, A., Machado, H. y Campos, M. (2007). Sustainable Development. Perspectives and approaches in a new era. Pastos y Forrajes, 30 (2), 191-204.

Navarro, G., Rubio, V., Lavado, S., Minnicelli, A. y Acuña, J. (2017). Reasons and Purposes for Incorporating Social Responsibility in the Formation of People and Organizations in Latin America. Rev. latinoam. educ. inclusiva, 11(2), 51-72.

Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M. y Guerra, H. (2018). Entrepreneurship skills and capabilities: a bibliometric study. Revista Venezolana de Gerencia, 23 (81), 217-234.

Rengifo, G. (2005). Modernización educativa y los retos de la mediación cultural en los Andes del Perú. En una escuela amable con el saber local. Lima: PRATEC. 2005.

Said, E., Valencia, J., Turbay, M. y Benitez, M. (2010). Educational quality, from the point of view of the actors linked to the educational sector in Barranquilla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6 (1), 11-132.

Valverde, A. (2010). Teacher training for intercultural education in secondary schools. Cuicuilco, 17(48), 133-147.

Vargas, F., Casanova, F., y Montanaro, L. (2001). Diagnóstico, evaluación y certificación de las competencias. En F. Vargas, F. Casanova, y L. Montanaro, El enfoque de competencia laboral: manual de formación (pp101-114). Montevideo: Cinterfor.

Vezub, L. (2007). Teacher training and professional development in the face of the new challenges of schooling. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11 (1), 1-23.

Artículos más leídos del mismo autor/a