Apuntes sobre la identidad docente en la educación superior como guía para la calidad y gestión académica

Contenido principal del artículo

Aguirre Vilchez Kenia
Raúl Eleazar Arias Sánchez
Rúsbel Freddy Ramos Serrano

Resumen

Este ensayo es una breve e inicial revisión de la identidad que los docentes de educación superior cultivan y mantienen como soporte para mejorar las condiciones de calidad académica y moral. En ese sentido, esta reflexión pretende mostrar dos escenarios de actuación, el primero relacionado con lo “formal” y el otro con lo “real”, dando a conocer que ambos convergen para dar paso a acciones de trabajo interpersonal y proyección externa de los agentes educativos. por el bien de una institución. El presente estudio utilizó como método principal el método etnográfico para la recolección de información cualitativa. Nuestros entrevistados señalaron que la identidad institucional puede contribuir significativamente a los procesos organizacionales. Finalmente, nuestra investigación concluyó que la identidad docente en la educación superior sirve como guía para la calidad y gestión académica.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apuntes sobre la identidad docente en la educación superior como guía para la calidad y gestión académica. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 02-09. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.25
Sección
Artículos

Cómo citar

Apuntes sobre la identidad docente en la educación superior como guía para la calidad y gestión académica. (2022). GnosisWisdom, 2(1), 02-09. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.25

Referencias

Cevallos, D. (2014). La calidad educativa en la realidad universitaria peruana frente al contexto latinoamericano. Revista de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Flumen. 7 (1): 3-8

Fitzmaurice, M. (2013). Constructing professional identity as a new academic: a moral endeavour. Studies in Higher Education. Vol. 38. Nº4: 613-622

Fuentes, M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51(1), 29-44.

García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42.

Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial.

López, A. & de Serdio, A. (2011). Sujeto a reforma: la transformación en la identidad docente en la educación superior. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(1), 73-88.

Martín, Á., Conde, J., & Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.

Mercado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251.

Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 83-104

Ruibal, R., Valenzuela, B. Félix, G. & Lúgigo, M. (2013). La identidad docente, la política y gobernabilidad en educación superior. European Scientific Journal, 9(2).

Sáez, I., Fraile, C. & Loroño, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(5), 51-74.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>