Modelo Imaginación, originalidad y expresión en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios peruanos

Contenido principal del artículo

Álvaro Ignacio Camposano-Córdova
Lizardo Chachi Montes
Mariella Salcedo-Nuñez
Cesar Franco-Carpio
José Carlos Aguilar Bernardillo

Resumen

Esta investigación versa sobre un modelo de desarrollo de la creatividad que destaca la importancia del proceso de apartar a un lado lo que aprendió hasta ahora (desaprender) para reiniciar y aprender, más específicamente para aprender a imaginar. El ideal de aprender a lo largo de toda la vida solo será realidad cuando la formación inicial de los jóvenes se centre más en la alegría de descubrir, cuestionar e imaginar; en el desafío de «desaprender» las rutinas para aprender a ser y a crear. El docente tiene que estar dispuesto a reinventar y a aprender de nuevo con sus estudiantes. El modelo Imaginación, Originalidad y expresión (IOE) es un programa basado directamente en los trabajos realizados por Guilford y Torrance; trata de individualizar y humanizar el proceso de aprendizaje; supone una innovación en educación y pretende, más que animar a los alumnos a desarrollar su creatividad, mostrarles los caminos de cómo hacerlo. El modelo consta de un cuadro de capacidades que el alumno tiene que dominar, en cada área del currículo, con el objetivo de estimular la creatividad. Estas conductas pueden proyectarse en forma de pensamiento, sentimiento y acción.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modelo Imaginación, originalidad y expresión en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios peruanos. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 46-63. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.45
Sección
Artículos

Cómo citar

Modelo Imaginación, originalidad y expresión en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios peruanos. (2022). GnosisWisdom, 2(3), 46-63. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.45

Referencias

Carter, P (2010) Estudiantes en Educación Básica y el desarrollo de su creatividad .Universidad de Ampato.- Ecuador.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Edit. Aique. 1ra Ed. Argentina.

Carvajal, B. (2013) Creatividad e intuición en la praxis metodológica reflexión a la luz de la neurociencia cognitiva. Telos, 15(1) ,77-90 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99326637006

Chavarría, M. Á. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. ESIC Editoria

González López, P. (1981) La Educación de la Creatividad. Técnicas Creativas Y Cambio De Actitud En El Profesorado (Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona).

Guilford, J. (1.992). Creatividad y Educación. España. Paidós

Hennessey,B. y Amabile, T. (2010). Creatividad Revisión anual de psicología, vol. 61, pp. 569-598, http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100416

Iglesias, I. (1999) La Creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ele: Caracterización y Aplicaciones. Centro virtual de cervantes, 941-952. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf

Luque, G. (2020). La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey. Estudios de Asia y África, 55(3), 459-479..https://doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516

Malaspina, U. (2007) Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 10(3),365-399. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335/33500304

Marín, R. y Torre, S. De La (2000). Manual de Creatividad. Editorial: Vicens Vives, Barcelona. España.

Menchén, F. (1.998). Descubrirla creatividad. Desaprender para volver a Aprender. Madrid.

Rapetti, M. y Difabio, H. (2003) Cualidades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa. Educación Matemática, 15 (3), 91-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=405/40515306

READER'S DIGEST (1987) Selecciones de "Vida y Psicología".- México

Rodríguez, M. (1987) - Manual de Creatividad.- Ed. Trillas, 1a. Ed. México

Sierra, R. (2003) Técnicas de Investigación Social (Ed. 9na). Edición Paraninfo S.A.

Torres (2015) “Estímulo a la creatividad y emprendimiento joven para la innovación social en un contexto global”. Revista de estudios de juventud Nº 109. España, http://www.injuve.es/sites/default/files/cap7_109.pdf

Villamizar, G. (2012) La Creatividad desde la perspectiva de estudiantes Universitarios. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2),212-237. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55124596015

Artículos más leídos del mismo autor/a