EL Grado de uso del principio de primacía de la realidad en la resolución de conflictos laborales en el distrito judicial de Puno - periodo 2019

Contenido principal del artículo

Jusely Elma Zarate Pacovilca

Resumen

Una de las herramientas más relevantes del Derecho del Trabajo es la aplicación de los principios, entre los cuales destaca el denominado principio de primacía de la realidad, de enorme arraigo en la jurisprudencia y los órganos administrativos nacionales. El principio de primacía consiste en que, en caso de discordancia entre lo que ocurre Una de las herramientas más relevantes del Derecho del Trabajo es la aplicación de los principios, entre los cuales destaca el denominado principio de primacía de la realidañd, de enorme arraigo en la jurisprudencia y los órganos administrativos nacionales. El principio de primacía consiste en que, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o contratos, debe otorgarse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sñucede y se aprecia en el terreno de los hechos. Así, en virtud de este principio laboral, aun cuando exista un contrato (formalizado por escrito) de naturaleza civil, lo que determina la naturaleza de una relación contractual entre las partes es la forma como en la práctica se ejecuta dicho contrato; es decir la preeminencia de la realidad material sobre lo estipulado en el contrato. Por ende, nuestro ordenamiento ha establecido que en toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
EL Grado de uso del principio de primacía de la realidad en la resolución de conflictos laborales en el distrito judicial de Puno - periodo 2019. (2021). GnosisWisdom, 1(3), 37-42. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i3.16
Sección
Artículos

Cómo citar

EL Grado de uso del principio de primacía de la realidad en la resolución de conflictos laborales en el distrito judicial de Puno - periodo 2019. (2021). GnosisWisdom, 1(3), 37-42. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i3.16

Referencias

ABAD YUPANQUI, Samuel B. “El amparo contra leyes” Varios autores – Lecturas constitucionales andinas 3 – Comisión Andina de Juristas – Lima – 1994

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA “El proceso constitucional de amparo” Material de lectura – 2009

BURGOS, Ignacio. “El juicio del amparo” Editorial Themis – Segunda edición – 1950 – Biblioteca de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” – Puno.

BUSTAMANTE DEL CASTILLO, Wilber “Debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva” Revista anexa al diario oficial “EL Peruano” Publicación de fecha 04 de marzo de 1999.

CARPIO MARCOS, Edgar “Selección de Jurisprudencias del Tribunal Constitucional” Lima – Jurista Editores – 2002

CARRION LUGO, Jorge “Tratado de Derecho Procesal Civil” – Tomo III Lima – Segunda Edición – Editora Jurídica GRIJLEY

CARRION LUGO, Jorge “El recurso de casación en el Perú” – Tomo II Lima – Segunda edición – Editorial Jurídica GRIJLEY

CASTAÑEDA OTSU, Susana Ynes, “Derecho Procesal Constitucional” – Tomo II

Lima – Segunda Edición – Editorial Jurídica GRIJLEY

COLAUTTI, Carlos E. “Derechos Humanos” Buenos Aires – Editorial Universidad – 1995.

DIAZ ZEGARRA, Walter, “Código Procesal Constitucional” Lima – Ediciones Legales – 2004

EDITORA NORMAS LEGALES “Jurisprudencia constitucional” Lima – Editora Normas Legales – 2002

GARCIA BELAUNDE, Domingo “El amparo contra resoluciones judiciales de cualquier tipo” Lima – Informe profesional – publicada en fecha 28 de Marzo del 2001.

JIMENEZ CONDE, F. “Problemas actuales del recurso de amparo” Publicación del anuario de Derecho Constitucional y Parlamentario Nro. 02 – España – 1990.

LINARES QUINTANA, Segundo “Tratado de la Ciencia del Constitucional Argentino Comparado” Tomo V – Buenos Aires – Editorial ALFA – 1956.

ORTECHO VILLENA, Víctor Julio “Jurisdicción y Procesos Constitucionales”

Sexta Edición – Lima – Editorial Rodhas – 2002.

RANCES “Diccionario Ilustrado de la Lengua Española” España – Editorial SOPENA S.A. – Impreso en España – 1983.

RUBIO CORREA, Marcial “Estudio de la Constitución Política de 1993” VI Tomo – Lima – Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú – 1999.

SAENZ DAVALOS, Luis R. “Los procesos constitucionales como mecanismos de protección frente a las resoluciones judiciales”

SAENZ DAVALOS, Luis R. “Los procesos constitucionales como mecanismos de protección frente a resoluciones judiciales” Editorial Rodhas – Lima - 1999

SAGUES, Néstor Pedro “Acción de amparo”, Segunda Edición – Buenos Aires – Editorial ASTREA – 1999.

TICONA POSTIGO “El debido proceso y la demanda civil” II Tomos – Lima – Editorial Rodhas – 1998.

TORRES VASQUEZ, Aníbal “Código Civil” Quinta edición – Lima – Editorial Themis S.A. – 2000